Comarcas

Las claves de la nueva PAC: más ayudas para el sector primario de Mallorca

El plazo para tramitar las ayudas de la campaña de la Política Agraria Común (PAC) de este año empezó este miércoles y finalizará el próximo 31 de mayo

Campo en Mallorca

Campo en Mallorca / CAIB

Iñaki Moure

Iñaki Moure

El plazo para tramitar las ayudas de la campaña de la Política Agraria Común (PAC) de este año empezó este miércoles y finalizará el próximo 31 de mayo. Una campaña que, como remarcó ayer la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación del Govern, compensa por primera vez el hecho insular del sector primario de Balears.

«Es un gran hito conseguido esta legislatura, con perseverancia y mucho trabajo. Hemos conseguido hacer entender a Madrid nuestras especificidades, que nos serán compensadas y ahora es el momento de aprovecharlo al máximo», manifestó la consellera Mae de la Concha, quien destacó la oportunidad para payeses y ganaderos de la Comunidad para «fortalecer el sector agrícola».

Según detalló este departamento autonómico, en la nueva convocatoria de ayudas de la PAC, Balears recibe la consideración de «región socioeconómica independiente y, por tanto, automáticamente todas las islas y todas las ayudas cuentan con el mismo tratamiento como región especial».

Más valor por hectárea

De esta forma, el valor de lo que se percibe por hectárea en la Comunidad alcanzará una media de 188,64 euros, lo que supone un 50,4% más que en la península y un 60& más de media de lo que recibían hasta ahora.

En lo que se refiere al desglose por islas, los payeses y ganaderos recibirán, en promedio, un 53% más que hasta ahora. Un porcentaje que se eleva en el caso de Menorca (64% más) y de Eivissa y Formentera (un 103% más). 

La conselleria de Agricultura informó de que la nueva PAC prevé una «ayuda redistributiva» para las pequeñas y medianas explotaciones, que se percibirán en dos tramos: uno, para las primeras 5,5 hectáreas, se compensará con 37,7 euros por hectárea, mientras que el segundo (de 5 a 23,5 hectáreas), con 75,4 euros. Entre los requisitos para solicitar las ayudas, están los de ser agricultor activo y estar afiliado a la Seguridad Social.