Comarcas

Agricultura ayuda con dos millones al sector porcino y de la patata de Mallorca por los efectos de la guerra

La conselleria de Agricultura recuerda que son dos sectores afectados especialmente por la subida de los costes de explotación

'Porcs negres'

'Porcs negres' / PC

Iñaki Moure

Iñaki Moure

Las ramificaciones de la geopolítica internacional alcanzan al campo mallorquín, con consecuencias indeseadas para el sector primario. Así lo pueden atestiguar el sector porcino y de producción de patata, que se han visto afectados por el aumento de los costes de producción, con los precios disparados de piensos y de los cereales, como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania.

Para compensar esta situación, la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha convocado un plan de ayudas extraordinarias por un valor total de 1,9 millones de euros para estos sectores no cuentan con apoyos específicos por parte de la Política Agraria Común (PAC), según precisaron desde el departamento autonómico.

«Estos dos sectores se han visto muy afectados por la guerra en Ucrania y se habían quedado al margen de las ayudas hasta ahora», manifestó, en rueda de prensa, la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, quien aseguró que las ayudas se tramitarán por vía de urgencia, y «por tanto se reducen a la mitad los plazos».

Los requisitos

De acuerdo a la información proporcionada por la Conselleria, se podrán beneficiar de estas subvenciones los titulares de explotaciones agrarias de patata o ganaderías de porcino, tanto de raza de porc negre como capa blanca que estén inscritas en el registro oficiales de la Comunidad. 

Se exige, además, que hagan «alguna práctica con objetivo de economía circular, gestión de nutrientes, uso eficiente de recursos o producción respetuosa con el medio ambiente y el clima».

El importe máximo de la ayuda no podrá ser superior a los 15.000 euros por cada beneficiario y el plazo para solicitarla finaliza el próximo 6 de marzo. 

«Es una ayuda bien redistribuida que contribuirá a mantener las explotaciones afrontando estos costes de producción que han subido en el último año y que todavía se mantienen»,

«Es una ayuda bien redistribuida que contribuirá a mantener las explotaciones afrontando estos costes de producción que han subido en el último año y que todavía se mantienen», declaró el director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fernando Fernández.

En este sentido, recordó cómo se ha visto afectado el sector porcino por el aumento de los precios de los piensos , que representan «entre un 70 y un 80%» de los costes de explotación. Señaló que se beneficiarán 293 explotaciones ganaderas.

Respecto al sector de la patata, la Conselleria apuntó que los costes de producción han subido cinco céntimos por kilo desde 2022, a causa sobre todo del coste de la energía y de los fertilizantes. En total, se beneficiarán unas 114 explotaciones de patata

Un total de 2.183 explotaciones agrarias de Balears se han beneficiado de 1,8 millones de euros de ayudas por parte del ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para compensar la subida de los precios de los fertilizantes. La superficie total beneficiada asciende a más de 77.000 hectáreas, según informó el Ejecutivo autonómico en un comunicado.