Ses Salines

Inauguran la reforma de la carretera de ses Salines a la Colònia de Sant Jordi, que incluye un carril bici

Se trata de una infraestructura que, con un presupuesto de 5,5 millones de euros, contribuirá a mejorar el tráfico y los accesos del núcleo turístico, según la institución insular

2024 02 27 Inauguració carretera ses Salines Colònia de Sant Jordi 3

2024 02 27 Inauguració carretera ses Salines Colònia de Sant Jordi 3

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha inaugurado este martes la reforma de la carretera de ses Salines a la Colònia de Sant Jordi. Una infraestructura que, con un presupuesto de 5,5 millones de euros, contribuirá a mejorar el tráfico y los accesos del núcleo turístico, según la institución insular.

Entre otras actuaciones, se ha hecho un carril bici de 4,5 kilómetros que unirá los dos núcleos. El presidente, que ha descubierto una placa conmemorativa de la inauguración de esta infraestructura, ha sido acompañado por el conseller Fernando Rubio, y el alcalde de ses Salines, Joan Rodríguez.

Llorenç Galmés ha destacado: «Esta carretera que inauguramos hoy es una infraestructura muy importante para la comarca del Migjorn de Mallorca y, en especial, para los accesos a la Colònia de Sant Jordi y a ses Salines y que, además, cuenta con un carril bici, que mejora la seguridad de los ciclistas y fomenta la movilidad sostenible».

El presidente Galmés ha subrayado la apuesta del Consell de Mallorca por la mejora de las carreteras secundarias y el apoyo a los ayuntamientos. «Es una vía que en los últimos años había experimentado un aumento de tráfico considerable y vecinos y Ayuntamiento hacía años que reclamaban que se reformara. Además, el incremento progresivo de ciclistas en la zona convertía este tramo en un lugar peligroso, ya que al gran número de bicicletas se sumaba que era una carretera sin arcenes. La mejora de las carreteras secundarias de Mallorca también es una prioridad para el Consell y, por eso, este año, solo al refuerzo del firme de la red secundaria, destinaremos cerca de 25 millones de euros», ha añadido el presidente del Consell.

Esta infraestructura inaugurada hoy restablecerá las condiciones de seguridad vial mediante la mejora del trazado en dos curvas y del perfil longitudinal en dos tramos, según destacó el Consell. Asimismo, se ha construido un carril para bicicletas y para peatones de 4,5 kilómetros, separado de la calzada por una barrera de seguridad de madera, que une los dos núcleos..

Detalles de la obra

La obra ha incluido el refuerzo del firme, el cual tiene una longitud de 4,9 km y está ubicado en la carretera Ma-6100, desde la calle de la Marina Gran hasta la calle de na Mercadala (km 8,300 hasta el km 13,200); la mejora de la seguridad del trazado, con dos curvas de radio más amplio, y la construcción de una isleta central en el km 8,5 para hacer reducir la velocidad y pacificar el tráfico en la entrada del núcleo urbano de ses Salines.

También ha incluido un carril adicional para el tráfico de bicicletas y de peatones, separado por una barrera de madera, que permite compatibilizar los diferentes modelos de transporte rodado (vehículos, bicicletas...) con la seguridad y que tendrá una longitud de 4,5 km.