Arrancan las obras del futuro centro de salud de Pollença

La presidenta Marga Prohens y el alcalde Martí March colocan la primera piedra del equipamiento sanitario, que estará finalizado a mediados de 2025

La presidenta Prohens colabora en la colocación de la primera piedra.

La presidenta Prohens colabora en la colocación de la primera piedra. / Caib

La presidenta del Govern, Marga Prohens, y el alcalde de Pollença, Martí March, han puesto este lunes la primera piedra del nuevo centro de salud y punto de atención continuada (PAC) de Pollença. El contrato para la construcción de la infraestructura, que se formalizó con la empresa Proyecton Galicia, tiene un presupuesto de 4,2 millones de euros. "La nueva edificación mejorará notablemente las instalaciones actuales, que han quedado pequeñas y obsoletas", asegura el ejecutivo. El plazo de ejecución del contrato es de catorce meses, por lo que si se cumplen los plazos el equipamiento será una realidad a mediados del próximo año 2025.

El nuevo centro de salud de Pollença se ubicará en el solar de Can Conill y tendrá una superficie de 2.012 metros cuadrados, más del triple del actual, que tiene 623 metros. Además, será el centro de referencia del proyecto Cassandra de cribado de cáncer de pulmón que coordina el Ministerio con todas las comunidades autónomas. "Un programa que en las Illes Balears implementará el Hospital de Inca, pero con el PAC de Pollença como centro de referencia", ha añadido la presidenta. El nuevo centro de salud de Pollença dispondrá, además, de una zonda estinada a la atención obstétrica (con una consulta de comadrona), una zona de rehabilitación (con dos consultas de fisioterapia) y una unidad de salud bucodental (con una consulta de odontología y otra consulta de higienista).

El alcalde Marti March ha presidido el acto junto a Prohens.

El alcalde Marti March ha presidido el acto junto a Prohens. / Caib

También dispondrá de un espacio de aparcamiento de 882 metros cuadrados. El proyecto prevé una zona de consultas distribuida de la manera siguiente: seis de medicina general, siete de enfermería, una de pediatría, una de enfermería pediátrica y dos de polivalentes (para hacer espirometrías y ecografías). En la planta baja se destinará un espacio de unos 300 metros cuadrados en su punto de atención continuada (PAC), con dos consultas de urgencias, box de críticos, sala de curas, sala de cirugía menor y un espacio destinado a los profesionales del servicio de urgencias.

Prohens ha estado acompañada de la consellera de Salud, Manuela Garcia, y del director general del Servicio de Salud, Javier Ureña, en el inicio de las obras del nuevo centro de salud al solar que albergará las nuevas instalaciones.