Calvià

Dos de cada tres hoteles de Calvià estarán abiertos el mes que viene

El Ayuntamiento atribuye el buen dato de apertura al Imserso y a las condiciones meteorológicas benignas de las últimas semanas

Vista aérea de una playa de Calvià.

Vista aérea de una playa de Calvià.

Con la previsión de 149 alojamientos turísticos abiertos en el mes de marzo de los 230 existentes se evidencia que la oferta turística en Calvià «avanza hacia la desestacionalización». Así lo destacó ayer el Ayuntamiento, que apuntó que el inicio de la temporada «se está adelantando más de mes y medio». Un fenómeno que se atribuye a «la influencia positiva del programa Imserso, además de las condiciones meteorológicas, con días soleados y temperaturas agradables, que contribuyen a este adelanto».

En Santa Ponça, ocho hoteles ya han iniciado su temporada, y se han reactivado numerosos negocios de oferta complementaria que han reabierto. Tres hoteles de Santa Ponça, según la información municipal están trabajando con el Imserso en este mes de febrero; y en general, la zona ya cuenta con el 27% de la planta hotelera abierta. Durante el mes de marzo van a abrir 20 establecimientos más y solo siete lo harán más adelante.

En la zona de Palmanova y Magaluf, dos de cada diez hoteles ya están abiertos, y se espera que más de la mitad lo estén a finales de marzo. La cercanía con la Semana Santa y las buenas previsiones de reservas turísticas han impulsado a los empresarios hoteleros a adelantar la apertura. Un ejemplo destacado es Meliá, que en marzo recibirá clientes en siete de sus diez hoteles de Palmanova y Magaluf. El año pasado, a estas alturas, no tenía ningún establecimiento abierto en la zona. Hay que tener en cuenta que estos núcleos suponen casi la mitad de plazas turísticas del municipio, con 30.520. El mes de marzo va a disponer de un total de cincuenta establecimientos abiertos. Los 32 restantes abrirán en los siguientes meses.

Peguera

En Peguera y Cala Fornells, la zona con más plazas turísticas y tradicionalmente más desestacionalizada por el turismo alemán, tiene en funcionamiento el 35% de la oferta hotelera a día de hoy y esperan llegar al 50% a principios de marzo. En febrero, se mantiene aproximadamente un 60% de ocupación.

La zona de Portals Nous-Cas Català y Costa d’en Blanes, cuenta con 12 establecimientos. De estos, nueve van a estar abiertos ya el mes de marzo. En Cas Català-Illetes, de sus ocho establecimientos, dos abren todo el año, cuatro abren en marzo y otros dos lo harán el mes de mayo.