Sanidad pública: El Govern estudia el cambio de hospital de referencia para Sóller, Deià y Fornalutx

La moción propuesta por Més instaba a sustituir el centro de Son Llàtzer por el de Son Espases debido a que este está más cerca del valle

Imagen del hospital de Son Llàtzer, actual centro de referencia de los vecinos de Sóller, Fornalutx y Deià.

Imagen del hospital de Son Llàtzer, actual centro de referencia de los vecinos de Sóller, Fornalutx y Deià. / D. M.

El Govern estudiará el cambio de hospital de referencia para los vecinos de los municipios de Sóller, Fornalutx y Deià, después de que el Parlament haya aprobado una moción por unanimidad de todos los grupos. La propuesta fue debatida en la sesión celebrada este miércoles a partir de una moción que presentó el grupo parlamentario de Més per Mallorca, en la que se instaba el cambio de centro hospitalario de referencia para los vecinos de los tres municipios. 

La propuesta alega la proximidad existente entre los municipios y el hospital de Son Espases frente al hospital de Son Llàtzer, que actualmente es el centro de referencia para los más de 15.000 residentes que viven en los municipios de la Serra afectados por la propuesta.

En su momento, el grupo parlamentario de Més alegó las dificultades que entraña para los vecinos de Sóller, Fornalutx y Deià desplazarse hasta Son Llàtzer dada la lejanía del valle. 

Esta lejanía se hace más perentoria si se ha de realizar con transporte público, en tanto que no existe una línea de transporte público que enlace el municipio de Sóller con el hospital de Son Llàtzer. Por esta razón, los pacientes que utilizan el bus deben hacer transbordo en la ciudad de Palma, con la consecuente dilación en los tiempos de viaje que ello comporta.

En el pleno del Parlament, el PP presentó una enmienda al texto presentado por Més, en el que en vez de acordar el traslado se instara al Govern, concretamente a la conselleria de Salud, que estudiara el cambio de hospital de referencia.  Al no haber más alegaciones, el texto final se aprobó por unanimidad de todos los grupos parlamentarios.

Conexión con el bus

El texto que finalmente se aprobó en la cámara autonómica también insta a la administración regional a garantizar la conexión directa de los residentes de los tres municipios afectados con el hospital de Son Espases mediante el transporte público por carretera. El Govern ahora estudiará ambas propuestas para analizar su viabilidad.