Bunyola: Tramitan cuatro denuncias por vertidos ilegales en el polígono de Ses Veles

El Ayuntamiento advierte que las sanciones por depositar escombros o materiales de construcción en la zona pueden alcanzar los 300.000 euros

Escombros en el polígono de Ses Veles de Bunyola.

Escombros en el polígono de Ses Veles de Bunyola. / Ajuntament

Joan Frau

Joan Frau

El ayuntamiento de Bunyola ha informado este martes que actualmente tramita cuatro denuncias por vertidos ilegales nocturnos en el polígono de Ses Veles después de que en las últimas semanas se haya incrementado la vigilancia policial. Las multas por estas ilegalidades podrían alcanzar los 300.000 euros, apunta la institución municipal, que recientemente ha instalado una serie de carteles informativos en las instalaciones del polígono en los que se advierte de la cuantía de las sanciones por el incumplimiento de la ordenanza de residuos del municipio de Bunyola mediante el vertido de escombros y materiales de construcción.

El alcalde de Bunyola, Juan Antonio Riera, explica que «se está llevando a cabo una gran tarea conjunta entre diversas áreas del Ayuntamiento y los colectivos implicados como la junta de propietarios» y cita como ejemplo la vigilancia policial «durante las 24 horas del día». Además, el Consistorio está «considerando» otras medidas de control de acceso que todavía no han trascendido porque, según indica Victoria Muñoz, regidora de Mantenimiento y Limpieza, «se están valorando las distintas opciones» entre el Ayuntamiento, la junta directiva de la Entitat de Conservació del polígono y otras administraciones.

Por otra parte, la institución municipal añade que desde las áreas de Limpieza y Mantenimiento y Medio Ambiente «siguen las actuaciones iniciadas el pasado mes de enero» consistentes en la limpieza del polígono mediante la retirada de residuos pequeños. Además, «gracias a la colaboración con MAC Insular», se está realizando «un gran trabajo» retirando toda la basura y los voluminosos de las calles.

«Para el Ayuntamiento es una prioridad acabar de una vez por todas con la deplorable situación en la que se encontraba el polígono» y que suponían un «impedimento» para avanzar hacia un «futuro más sostenible y respetuoso con el medio ambiente», señala Biel Ripoll, regidor de Medio Ambiente. 

El Ayuntamiento «valora la posibilidad» de remitir las denuncias al Seprona porque «los vertidos ilegales alteran la conservación de la naturaleza», añade el citado concejal. La institución municipal «recomienda» a los vecinos que hagan reformas u obras nuevas que «exijan a los profesionales contratados el justificante de MAC Insular para la correcta gestión de los residuos».