Capdepera

Recuperan de la costa de Cala Rajada dos cañones de una tonelada cada uno, datados entre los siglos XVII y XIX

Ambos artilugios se encontraban sobre el banco de arena y eran fácilmente visibles / A pesar de que hasta ahora se habían mantenido intactos, podrían sufrir la acción de los expoliadores, según advirtió el Consell de Mallorca, responsable de la extracción de los restos subacuáticos junto con la Guardia Civil

Recuperan de la costa de Cala Rajada dos cañones de una tonelada cada uno, datados entre los siglos XVII y XIX

Biel Capó

Biel Capó

Biel Capó

El Consell de Mallorca y la Guardia Civil han recuperado, este miércoles, restos arqueológicos subacuáticos de Cala Rajada para estudiar su historia. Se trata de dos cañones, de aproximadamente 2,5 metros y mil kilos cada uno, que podrían ser de entre el siglo XVII y XIX y de procedencia española, holandesa o francesa, según informó la institución insular, que detalló que ahora esas piezas se trasladarán al Museu de Mallorca, donde serán estudiados por los técnicos insulares de Patrimonio.

El presidente del Consell, Llorenç Galmés, y la vicepresidenta y consellera de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, han asistido a la operación y han destacado la importancia de "ir recuperando el patrimonio de la isla para ponerlo en valor y al alcance de la ciudadanía". El presidente ha asegurado que uno de sus objetivos es conservar y difundir el patrimonio de Mallorca: "Con la recuperación de estos dos cañones no solo protegemos la historia y cultura de Mallorca, sino que también contribuimos a aportar un valor añadido a nuestra oferta turística y también es una plataforma para la educación y la investigación de la isla".

En esta línea, la consellera de Cultura y Patrimonio indicó que, a partir de ahora, los técnicos de Patrimonio estudiarán las piezas para esclarecer su procedencia y su fecha. Además, ha explicado que, una vez se sitúen históricamente las piezas, se pondrán al alcance de la ciudadanía.

Al acto de extracción de los restos subacuáticos también han asistido el coronel de la Guardia Civil en Baleares, Alejandro Hernández; la alcaldesa de Capdepera, Mireia Ferrer, y el director general de Transporte Marítimo, Toni Mercant

Unos restos detectados hace años

El Consell de Mallorca detalló que tenía conocimiento de la existencia de estos restos arqueológicos desde hace años, puesto que se decía que hubo un naufragio a Cala Gat. Aun así, apuntaron desde la insitución insular, no fue hasta el año 2021 cuando la Unidad de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil, GEAS, hizo una inmersión para ver qué había en esta zona de Cala Rajada. El resultado fue la documentación de dos cañones, a pesar de que podría haber más.

Los dos cañones se encontraban sobre el banco de arena y eran fácilmente visibles. A pesar de que hasta ahora se habían mantenido intactos, podrían sufrir la acción de los espoliadores. La operación que este miércoles se ha llevado a cabo por parte del Consell de Mallorca y los GEAS se ha organizado como medida preventiva, puesto que el pecio se destapó a raíz de un temporal meteorológico y se podría volver a cubrir del mismo modo.