Ponen en marcha un ‘barrido’ para detectar obras peligrosas en pueblos de Mallorca

CCOO y el Govern van a intensificar la vigilancia sobre los trabajos que se realizan en la Part Forana. El sindicato contará con el apoyo de técnicos del IBASSAL

Imagen de una obra paralizada en Alcúdia

Imagen de una obra paralizada en Alcúdia / CCOO

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

El sindicato CCOO va a intensificar la vigilancia sobre las obras que se realizan en la Part Forana, y en el caso de detectar un incumplimiento en las medidas de seguridad que pueda poner en peligro la integridad de los trabajadores, comunicará el caso al Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral (IBASSAL), que enviará con carácter inmediato a un técnico, que deberá confirmar la peligrosidad de los trabajos. Será este último el encargado de reclamar la intervención urgente de un inspector de Trabajo para que paralice la actividad.

Este es el acuerdo alcanzado por el secretario general de la federación de construcción de la citada organización sindical, Miguel Pardo; su secretaria de Salud Laboral, Susana Offidani; la directora general de Trabajo del Govern, Catalina Cabrer; y la gerente del IBASSAL, Ana María Martín, en la reunión mantenida el pasado día 30, según los datos facilitados por el primero.

Pardo valoró el compromiso asumido por Cabrer por considerar que puede ayudar a rebajar la alta siniestralidad laboral que se registra en la construcción balear. Esta nueva estrategia, según el responsable de CCOO, se explica porque cuando es el sindicato el que hace la denuncia directamente a la Inspección de Trabajo, ésta acude a la obra con una semana de retraso, y se han dado casos en los que se ha superado el mes de espera.

Agilizar la inspección

El hecho de que pase a ser un técnico del IBASSAL el que confirme la peligrosidad y sea el encargado de reclamar la ayuda de un inspector hará que este acuda con mayor celeridad, según pone de relieve Miguel Pardo.

El representante de CCOO señala la necesidad de hacer un «barrido» por las obras que se desarrollan en la Part Forana de Mallorca alegando que ahí los incumplimientos en materia de seguridad se multiplican. Sobre este punto, señala que también en Palma se dan algunas de estas situaciones, pero la mayor visibilidad de los trabajos de construcción que se realizan en este municipio y el que muchas obras sean de gran envergadura y desarrolladas por grandes empresas más profesionalizadas hace que el porcentaje de ese tipo de incidentes sea menor.

Problema creciente

Miguel Pardo añade que una vez se ponga en marcha esta nueva estrategia se podrá valorar si resulta efectiva o es conveniente fijar medidas adicionales. En cualquier caso, el dirigente de CCOO considera que Catalina Cabrer es consciente de la necesidad de intensificar las inspecciones en materia de salud laboral, dada la elevadísima tasa de siniestralidad que se registra en Balears en relación al resto de comunidades autónomas.

En este sentido, desde los sindicatos de las islas ya se advirtió hace pocos meses del fuerte aumento de la inseguridad de las obras que se realizan en las islas por la entrada de pequeñas empresas y autónomos de escasa profesionalidad, una situación que también fue denunciada por la patronal balear del sector.

Visitas de la FLC

Por otro lado, desde este sindicato se recuerda que la Fundación Laboral de la Construcción de Balears (de la que forma parte junto con UGT y la patronal de las islas) inició el pasado día 31 sus visitas de este año a obras, aunque en este caso la función es la de asesorar sobre los posibles incumplimientos que se registran en estos centros de trabajo para que se solventen las irregularidades que se puedan detectar.

Suscríbete para seguir leyendo