MÉS per Marratxí llama a hacer un frente común contra el megaparque de Son Salas

La formación insta a los partidos de Marratxí a tomar «una posición contundente» en contra

Més presenta alegaciones.

Més presenta alegaciones.

MÉS per Marratxí insta a los demás partidos políticos con representación en el Ayuntamiento a tomar «una posición clara y contundente» en contra de los tres proyectos de parques fotovoltaicos en Son Salas. Lo hará a través de una moción que elevará en el pleno de este martes. El objetivo de la formación es que el consistorio «en bloque» inste a la conselleria de Empresa, Ocupación y Energía a denegar la declaración de proyecto industrial estratégico y a no autorizar su construcción.

«Es muy importante que todas las formaciones demostremos un compromiso firme con la preservación del suelo rústico de Marratxí», ha defendido la portavoz de MÉS per Marratxí, Aina Amengual. Cabe recordar que la superficie del terreno donde se instalarían más de 60.000 placas y seis edificios prefabricados supera los 460,000 metros cuadrados. Aunque se tramiten como tres proyectos independientes, se integran en una sola unidad debido a que compartirían una línea de evacuación subterránea hasta la subestación de Bunyola. Por lo tanto, razona la formación ecosoberanista, «las obras también afectarían a los caminos públicos del municipio».

Suelo rústico

Así, la moción de MÉS denuncia que, desde hace algún tiempo, «el suelo rústico está siendo objeto de especulación por parte de fondos de inversión extranjeros». «Amparados por la necesidad de una transición energética urgente, se dedican a la construcción de megaparques fotovoltaicos como artimaña para obtener un rendimiento elevado y a corto plazo de la tierra de nuestra isla». Todo esto, según Amengual, «hace tambalear la soberanía alimentaria de Mallorca, cambia el paisaje agrario y trastorna la biodiversidad de los lugares donde se ubican miles de paneles».

Así las cosas, recuerda que MÉS per Marratxí es la única formación del municipio que ha presentado alegaciones a los proyectos fotovoltaicos de Son Salas I, II y III. «La intención del promotor de la obra es que el Govern declare el proyecto como industrial estratégico», explica, «lo que dejaría sin efecto las competencias del Ayuntamiento de Marratxí y del Consell en materia de urbanismo y ordenación del territorio». Sin embargo, prosigue la formación, «el promotor, en ninguna de las memorias presentadas a la Conselleria, hace referencia al impacto del proyecto en el tejido industrial de Balears». Tampoco, añade, «motiva por qué se debería considerar estratégico este proyecto ni qué tipo de explotación planea llevar a cabo». En definitiva, «no justifica el supuesto interés industrial estratégico de un proyecto que se ubicaría en suelo rústico protegido de interés paisajístico».