Inca interpone una media de seis denuncias diarias por infracciones de patines eléctricos

El Ayuntamiento inicia una campaña informativa sobre la nueva ordenanza con especial énfasis a la obligatoriedad de usar chaleco reflectante y casco y contar con un seguro de responsabilidad civil

Un agente policial intercepta a dos jóvenes que circulaban en un patinete eléctrico.

Un agente policial intercepta a dos jóvenes que circulaban en un patinete eléctrico. / Ajuntament

Joan Frau

Joan Frau

La Policía Local de Inca interpone «entre cuatro y ocho denuncias diarias» por infracciones de circulación cometidas por conductores de patinetes eléctricos, lo que supone una media de seis denuncias diarias, según explicaron ayer fuentes municipales. Y este volumen de sanciones podría multiplicarse el próximo mes de febrero, cuando empezarán a multarse los incumplimientos de la nueva ordenanza que afecta a los vehículos de movilidad personal y que, entre otras medidas, obliga a los conductores a usar un chaleco reflectante y un casco y a disponer de un seguro de responsabilidad civil al igual que el resto de vehículos que circulan por la calzada.

Antes de aplicar la ordenanza con todas sus consecuencias, el ayuntamiento de Inca ha decidido llevar a cabo, a lo largo del presente mes de enero, una campaña informativa sobre la nueva normativa, aprobada a finales del pasado año 2023, por parte de la Policía Local. «Hemos puesto en marcha esta campaña con el objetivo de concienciar a los usuarios de patinetes eléctricos sobre su buen uso y el respeto hacia el resto de usuarios de la vía pública, ya que es un medio de transporte cada vez más habitual en las ciudades y, a pesar de que tenga sus beneficios, no deben descuidar hacer un uso acorde a la normativa vigente», explicó ayer la regidora de Seguridad Ciudadana, Antonia Triguero.

Así, diferentes unidades policiales efectuarán controles de patinetes eléctricos en diferentes zonas de la ciudad con el fin de informar a los usuarios de los cambios en la normativa. Asimismo, también se difundirá la campaña a través de la plataforma Gestib y del trabajo en red que realiza el policía tutor de Inca con el objetivo de «llegar a un número elevado de familias». 

Una vez haya finalizado la campaña y haya transcurrido un «tiempo óptimo» para que los conductores de patinetes conozcan la nueva ordenanza, la Policía Local ya podrá imponer sanciones a los infractores. El Ayuntamiento calcula que a partir de febrero ya podrá aplicarse la normativa. Actualmente, según destaca la institución municipal, circulan muchos más patinetes eléctricos por la ciudad que hace unos meses. Concretamente, después de estas pasadas fiestas navideñas, «se ha detectado un incremento» significativo de este tipo de vehículos en la ciudad.

Sanciones

La ordenanza establece sanciones de un máximo de 200 euros para las infracciones cometidas por los patinetes eléctricos, aunque la mayoría de ellas son de 100 euros que pueden reducirse a los 50 tras el correspondiente descuento.

Entre las infracciones más graves, que implican multas de hasta 200 euros, figura el hecho de no llevar casco, un incumplimiento que también va acompañado de la inmovilización del vehículo por parte de la Policía Local. También se multará con la sanción máxima prevista en la normativa la circulación en posición paralela a otro vehículo.

La regidora Triguero admite que la proliferación de patinetes eléctricas no es negativa en sí misma porque implica que haya menos coches en la vía pública. «Es como ir en bicicleta, pero estos vehículos tienen que respetar las normas», concluye.

Vehículos que superan el límite de velocidad

Si bien no pueden alcanzar grandes velocidades, la potencia de algunos patinetes eléctricos les permite superar el límite máximo permitido en el casco urbano. Es el caso de un vehículo de estas características que fue sorprendido por un radar en la ciudad de Inca y que superaba los 50 kilómetros por hora, por lo que recibió la correspondiente denuncia. Como máximo, estos vehículos pueden circular en Inca a 25 kilómetros por hora. 

Además, no pueden circular por aceras, plazas, parques y jardines y los conductores deben tener como mínimo 15 años si disponen del permiso apto para conducir ciclomotores. En caso contrario, la edad mínima es de 16 años. No pueden circular con auriculares y sólo puede ir una persona a bordo. Tampoco pueden acceder a las vías interurbanas ni a las calzadas abiertas a vehículos a motor que deben circular como mínimo a 40 km/h. 

Suscríbete para seguir leyendo