Así vive Manacor la 'Revetla' de Sant Antoni

La capital del Llevant se rinde a la fiesta con el ‘ball’ de los ‘dimonis’ en una Plaça des Convent abarrotada de sudaderas negras en honor al patrón de los animales

Así vive Manacor la 'Revetla' de Sant Antoni

B. Ramon

El santo de la devoción de todos los manacorins ha vuelto un 16 de enero más a contagiar las calles de Manacor con su revolución ‘santantoniera’. El momento más esperado sin ninguna duda es la salida de los dimonis de Cas Baciner, en la calle de Sant Roc, en la barriada histórica de Es Barracar.

Con el portal engalanado y la gente esperando a la hora marcada, los nervios han estado a flor de piel así como las agujas del reloj se acercaban a las 14 horas. Pasadas las dos de la tarde, el grupo de músicos y dimonis, acompañados del Baciner y el santo de los animales han danzado para así dar el sus a la gran celebración santantoniera. En procesión, se han dirigido hasta el Ayuntamiento de Manacor.

Allí, en la plaza des Convent, más de 5.000 personas (muchas estaban guardando lugar desde las diez de la mañana), la fiesta ha explotado y todo ha emergido bajo los acordes del 'parapapachín'. Unas cuantas coreografías y se han dirigido hacia la Sala de plenos, donde el Dimoni Gros (interpretado por Antoni Lluís Reyes) de este año ha ocupado la silla del alcalde, como mandan los cánones. Este año el traje de Sant Antoni se lo ha enfundado Bernat Aguiló

Otra de las novedades de este año marcado por la renovación de la colla es que Magdalena Pérez se ha enfundado en este día grande para Manacor el traje de dimonió -junto a Antoni Juan han interpretado a los 'dimonis petits'-, lo que supone un paso más hacia la igualdad en una jornada en la que en Algaida el Sant Honorat de este 2024 también ha tenido nombre de mujer con Elionor Serra como primera mujer dimoni de los Cossiers.

A partir de ahora la jornada continúa con más bailes, mistela, hierbas y galletas rizadas. Eso sí, tamibén es momento para comer. Cada uno con los suyos: amigos, compañeros de grupo fogueroner o familiares.