Entrevista

Sant Antoni: El 'dimonió' de Manacor, Joan Antoni Sunyer: «Viví el ‘Primer Ball’ con mucha emoción e intensidad»

«Pasas a ser un punto más protagonista de la fiesta pero lo importante es el colectivo»

Joan Antoni Sunyer, el martes antes de vestirse. | PATRONAT

Joan Antoni Sunyer, el martes antes de vestirse. | PATRONAT / rosa ferriol. Manacor

Rosa Ferriol

Rosa Ferriol

¿Cómo fue su debut como dimonió en el Primer Ball?

Sant Antoni es una fiesta que siempre he vivido desde pequeño con mucha intensidad. Cuando me enteré en 2019 que se hacía un curso para crear una reserva de Sant Antoni me apunté, sobre todo, para hacer más fiesta. Es una cosa que siempre tienes la ilusión de poder salir como dimoni en la colla. Hice el curso sin ningún tipo de pretensión y este año he tenido la suerte de poder ser dimonió. Fue una invitación que no me esperaba para nada. Cuando lo supe fue un momento de máxima ilusión y de agradecimiento. El Primer Ball lo viví con mucha emoción, lágrimas y mucha intensidad porque conocía la fiesta desde fuera pero no desde dentro. Desde fuera la celebración la vivimos con mucha intensidad y como dimonió ha sido una intensidad diferente, nueva y una experiencia increíble.

¿Cómo ha sido el cambio de vivir la fiesta desde dentro?

Se podría decir que es muy diferente pero realmente la intensidad con la que vives Sant Antoni es la misma, simplemente cambia el sitio. Pasas a ser un miembro de la colla, pasas a ser un punto más protagonista de la fiesta pero en realidad lo que importa es el colectivo. La verdad es que siempre he disfrutado de ver bailar a la colla y he disfrutado de bailar como dimonió.

¿Qué opina de la renovación de la colla?

Siempre he sido partidario de estar a disposición de lo que se necesitara. Por ello, me presenté al curso. Es mi intención y siempre continuaré estando a su disposición. Ha sido un auténtico regalo poder participar en el Primer Ball como dimonió. Quedo a disposición de la colla y del pueblo de Manacor. Este año ha habido cambios debido a que ha habido gente que se retira después de toda una vida dedicada a la fiesta o que por otros motivos este año no han podido salir.

¿Qué consejos le dieron en su debut?

Pedí consejo tanto al otro dimonió, Toni Juan, como el otro Toni que no pudo bailar, al propio Baciner y a la colla. Al final es experiencia y te pueden dar consejos. El principal consejo que nos dieron es que fuéramos nosotros mismos, que buscáramos nuestra manera de bailar para sentirnos cómodos. Es verdad que después de tantos años viendo bailar la colla ya tienes unas nociones de como bailar.

Suscríbete para seguir leyendo