El antiguo cuartel de la Guardia Civil de Sóller se podrá reconvertir en pisos

El cambio viene propiciado por la demanda de expropiación que habían promovido los dueños del edificio, señala la edil de Urbanismo

El antiguo cuartel de la Guardia Civil de Sóller se podrá reconvertir en pisos.

El antiguo cuartel de la Guardia Civil de Sóller se podrá reconvertir en pisos. / Joan Mora

El antiguo cuartel de la Guardia Civil de Sóller se podrá convertir en un bloque de viviendas ya que el ayuntamiento modificará el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para que el edificio deje de ser un equipamiento y pase a tener usos residenciales.

El cambio empezó a fraguarse en la pasada legislatura, aunque no verá la luz hasta la próxima semana cuando se apruebe en el pleno de la corporación municipal. La concejal de Urbanismo de Sóller, Esther Alfonso, reconoció que el cambio viene propiciado por la demanda de expropiación que habían promovido los dueños del edificio.

Cambio de usos

Desde hacía años venían reclamando el cambio de usos de la antigua caserna para convertirla en viviendas, algo que se demoró en el tiempo hasta que el caso pasó a manos del Jurado Provincial de Expropiación Forzosa. La concejal señaló que el cambio de usos paralizará el proceso y evitará que el ayuntamiento tenga que pagar la expropiación por el mencionado edificio.

Con todo, el ayuntamiento de Sóller quiere evitar que se produzca un caso de idénticas características como el que ocurrió con el campo de deportes Infante Lois.

Se trata de un recinto por el cual la administración municipal de Sóller tuvo que pagar nueve millones de euros de expropiación al ser unos terrenos privados que estaban catalogados como equipamiento público.

Más de una década

Desde hace más de una década el antiguo cuartel está cerrado después que la Guardia Civil mudara sus oficinas a otro edificio de titularidad municipal.

Con el paso del tiempo el edificio se ha ido degradando y su mal estado de conservación es visible desde el exterior.

Cuando el Instituto Armado abandonó sus antiguas instalaciones que tenía alquiladas, los propietarios promovieron el cambio de usos urbanísticos que todavía a la fecha de hoy no está concluido.