Manacor

La presencia de ‘gegants’ en Manacor cumple 200 años

La Colla Gegantera de Sant Domingo celebra la efeméride con varias actividades

Hasta 1999, se creía que la presencia de ‘gegants’ databa de finales del siglo XIX.

Hasta 1999, se creía que la presencia de ‘gegants’ databa de finales del siglo XIX. / sebastià sansó. manacor

Los gigantes de Manacor cumplen 200 años. La Colla Gegantera de Sant Domingo ha organizado varios actos para celebrar la efeméride, como un gran desfile que tuvo lugar este jueves 7 de diciembre. Un hito oficial y documentado que probablemente sea aún más antiguo en el tiempo.

Y es que el relato hasta llegar aquí es de lo más curioso. Repasando la línea temporal, hasta el año 1999 se creía que la presencia de gegants en la capital del Llevant era de finales del siglo XIX (año 1886).

Pero justo antes de la presentación del libro dedicado a los Moretons de Sant Domingo, el historiador Albert Carvajal encontró en el archivo municipal un documento donde se explicaba que las figuras «volverían a salir» por las calles manacorines. Era 1823, o sea, hace dos siglos, para ser exactos.

Los responsables del actual Colla, Toni Oliver y Xisco Rosselló, explican los actos relacionados que ya se llevan a cabo. «Durante el último mes hemos organizado un taller infantil de creación de cabezudos, donde han participado hasta 87 niños y niñas».

Ahora sus obras están expuestas en la planta baja del edificio municipal de la calle Major (Can Bauçà).

La Colla Gegantera ha organizado varias actividades. | S.SANSÓ

La Colla Gegantera ha organizado varias actividades. | S.SANSÓ / sebastià sansó. manacor

Camiseta especial

La organización también ha preparado una camiseta especial para el bicentenario que gigantes y niños lucieron durante el desfile del jueves, a partir de las 19 horas.

Asimismo se abrirá una pequeña tienda justo al lado de la iglesia del Convent, donde se venderán pequeñas reproducciones de los gigantes de Vicenç y Catalina, de Guillem d’Efak o Mossèn Alcover.

Además, los promotores han ideado rompecabezas, llaveros, camisetas o calendarios para celebrar el bicentenario. Productos que también saldrán a la venta en el próximo mercadillo de Navidad. En un estudio realizado por los historiadores Albert Carvajal y Antoni Gomila se explica que, «si hasta ahora la noticia más antigua que disponíamos de los gigantes era de 1886, la casualidad ha hecho que nos topemos con un curioso documento fechado en el año 1823 donde también están presentes».

«De todos es sabido que ese fue un año importante dentro de la historia del Estado español. Después de una etapa de fuertes convulsiones políticas, las tropas de la Santa Alianza ponían fin al Trienio Liberal (1820-1823), abolían el sistema constitucional y restituían a Fernando VII como monarca absoluto», detallan estos historiadores.

Padres dominicos

Se reporta también que la nueva se recibió en Manacor el 6 de noviembre mediante una circular y que «la Comunidad de Padres Dominicos también quiso conmemorar el evento con una gran fiesta al estilo de las que celebraban en Sant Domingo». «Los nuevos jefes padres municipales, preocupados por que la decisión pudiera provocar desórdenes públicos, tuvieron que reunirse extraordinariamente el 7 de diciembre para estudiar el tema», detallan los especialistas. En el documento se especifica que saldrían gigantes a bailar en la plaza des Convent.