La moda de los carteles ‘espantaturistas’ en inglés no desaparece en invierno: en Son Macià, alertan de la especulación

"Atención, ésta es una zona con un alto riesgo de especulación urbanística", se puede leer en el mensaje colocado en una carretera de la zona

d

d / @Jaumeao

Iñaki Moure

Iñaki Moure

Los carteles 'espantaturistas' en playas y otros puntos concurridos de Mallorca han proliferado este verano, con mensajes en inglés dirigidos a los visitantes para, en ocasiones con un tono irónico, concienciarles de que la isla necesita ‘respirar’ para no caer en una sobreexplotación de los recursos.

Pero la ‘moda’ de estos carteles prosigue, tal y como ha informado el usuario de X (antes Twitter) @Jaumeao, que es Jaume Adrover, portavoz de Terraferida.

Él informa de que en Son Macià (Manacor) han colocado un cartel en inglés alertando contra la especulación urbanística que sufre este punto de foravila. “Atención, ésta es una zona con un alto riesgo de especulación urbanística”, se lee en el mensaje.

Masificación en calas

Este verano, la entidad coordinadora anticapitalista de Manacor Caterva alcanzó notoriedad mediática al criticar "la masificación turística que sufre Mallorca" colocando carteles en las calas del término municipal, que indicaban en inglés que el baño estaba prohibido o no recomendado, y en catalán, en cambio, indicando que no había ningún peligro.

También fue muy difundido en redes sociales un mapa de Mallorca que, en broma, señalaba los siguientes riesgos en la costa mallorquina: “Material explosivo”, “riesgo eléctrico”, “zona de tiburones”, “medusas asesinas”, “lava volcánica” y “rocas peligrosas”. Estos riesgos figuraban señalizados en un mapa de playas de Mallorca que estaba dirigido a los turistas.

El mapa jugaba con los topónimos de algunas de las calas más bonitas de la isla para alertar de los supuestos riesgos. De esta forma, sa Calobra se convertía en 'Sa Calambre' y se avisaba de que, en esas aguas, existía "riesgo eléctrico".

Cala Bona pasaba a ser, por su parte, 'Cala Abona', un tramo costero en que se produce el vertido de "aguas fecales". Uno de los mayores exponentes de la masificación de la isla, el Caló des Moro, territorio de culto para instagramers, se convertía en el 'Caló des Mordor', en alusión a ese lugar de 'El Señor de los Anillos', donde el Mal hace de las suyas, con explosiones y fuegos varios. Pues bien, en el Caló des Mordor, abunda la "lava volcánica".