Comarcas

El irónico mapa de playas de Mallorca para espantar turistas: “Cuidado con el 'Caló des Mordor', hay lava volcánica”

En los últimos días, se ha difundido una peculiar guía para visitantes en la que se “alerta” de peligros surrealistas en el litoral para que los visitantes no se acerquen

La mitad de los turistas que están reservando a Mallorca son parejas

La mitad de los turistas que están reservando a Mallorca son parejas / B.RAMON

Iñaki Moure

Iñaki Moure

“Material explosivo”, “riesgo eléctrico”, “zona de tiburones”, “medusas asesinas”, “lava volcánica” y “rocas peligrosas”. Estos son algunos de los alarmantes (y falsos) peligros en la costa de Mallorca que figuran señalizados en un mapa de playas de Mallorca que está dirigido a los turistas y que lleva días circulando en redes sociales a modo de meme.

En un contexto de hartazgo generalizado por la masificación que sufre en verano la isla, el mapa, elaborado por el perfil de redes sociales 'Cap de fava amb orelles', se ha viralizado como broma para mantener “alejados” a los visitantes de las zonas con arenales menos concurridos. En él, se señaliza en rojo prácticamente toda la costa de Mallorca y sólo aparece como “zona segura” el tramo litoral de Calvià y Palma.

Esta semana, la entidad coordinadora anticapitalista de Manacor Caterva ha realizado una iniciativa en esta línea para criticar "la masificación turística que sufre Mallorca" colocando carteles en las calas del término municipal, que indican en inglés que el baño está prohibido o no recomendado, y en catalán, que no hay ningún peligro.

'Sa Calambre' da calambre

El mapa juega con los topónimos de algunas de las calas más bonitas de la isla para alertar de los supuestos riesgos. De esta forma, sa Calobra se convierte en 'Sa Calambre' y se avisa de que, en esas aguas, existe "riesgo eléctrico.

Cala Bona pasa a ser, por su parte, 'Cala Abona', un tramo costero en que se produce el vertido de "aguas fecales". Uno de los mayores exponentes de la masificación de la isla, el Caló des Moro, territorio de culto para instagramers, se convierte en el 'Caló des Mordor', en alusión a ese lugar de 'El Señor de los Anillos', donde el Mal hace de las suyas, con explosiones y fuegos varios. Pues bien, en el Caló des Mordor, abunda la "lava volcánica".

Mientras, esta peculiar guía para turistas, con grandes dosis de humor, advierte de que en 'Can Picanfort' hay que ir con ojo, porque hay medusas que, como su el propio topónimo indica, pican severamente.

Asimismo, en Cala Agulla, se avisa de vertidos de "agujas", y en 'es Trenca', de que hay rocas peligrosas que pueden romper alguna clavícula.