La DO Oli de Mallorca nombra ‘Tafoner Major’ al ingeniero de montes Luis Berbiela

El ingeniero de montes asegura que «cada olivar es un tesoro que protege la biodiversidad»

La DO Oli de Mallorca nombra ‘Tafoner Major’ al ingeniero de montes Luis Berbiela

La DO Oli de Mallorca nombra ‘Tafoner Major’ al ingeniero de montes Luis Berbiela / DO

Rosa Ferriol

Rosa Ferriol

La Denominación de Origen Oli de Mallorca ha nombrado Tafoner Major al ingeniero de montes montes Luis Berbiela Mingot. En el acto celebrado en la almazara de Son Mesquidassa, el consejo regulador ha querido reconocer con este nombramiento su labor, así como la de todo el gremio forestal en el mantenimiento del paisaje de Mallorca, particularmente el de la Serra de Tramuntana, donde cultivos como el del olivo ejercen también un papel decisivo en la prevención de incendios.

En sus palabras de agradecimiento por dicho reconocimiento, Luis Berbiela ha asegurado que «cada olivar es un tesoro porque además de ser un paisaje cultural también protege la biodiversidad y contribuye a la seguridad de las personas en tanto es un agente preventivo contra los incendios». De hecho, ha asegurado que «en realidad sois vosotros [refiriéndose a los elaboradores ] quienes deberíais recibir este reconocimiento por parte de la sociedad por hacer aceite, un alimento fuente de bienestar y salud, pero sobre todo porque sois los responsables de la gestión de los olivares».

Por su parte, el presidente del consejo regulador de la Denominació d’Origen Oli de Mallorca, Joan Mayol, ha querido destacar que «Luis Berbiela ha insistido en muchas ocasiones en que el consumo de producto local supone la mejor garantía para mantener los cultivos ya que, únicamente si son rentables pueden ser sostenibles». Mayol ha añadido que «la protección de nuestro paisaje y medio ambiente es una labor conjunta de los forestales y los agricultores, entre otros, de aquí que el consejo regulador acordase por unanimidad proponer Berbiela para dar el pistoletazo de salida a la inminente salida del aceite novel, fruto directo del trabajo agrícola e indirecta de todos aquellos que contribuyen a mantener en buen estado la Mallorca rural.”