Agricultura de Mallorca: Llega el primer aceite de una temporada rica en producción y calidad

La almazara de la cooperativa agrícola Sant Bartomeu de Sóller se activó ayer para procesar las primeras aceitunas

La almazara de la cooperativa agrícola Sant Bartomeu de Sóller se activó ayer para procesar las primeras aceitunas con el que elaboró el primer aceite de oliva virgen de la temporada. Una temporada que será rica en producción y calidad del producto.

Las primeras olivas que estos días se transformarán en aceite provienen de cultivos ecológicos de Valldemossa y Santanyí y progresivamente la temporada de producción irá en aumento a medida que avance la campaña de recolección del fruto. A diferencia de las cuatro campañas anteriores, la de este año se presenta muy buena, tal y como ha venido diciendo Miquel Gual, el presidente de la institución agraria del municipio. Tras cuatro años de malas cosechas los olivos han puesto fin este año al estrés hídrico de campañas anteriores gracias a las generosas lluvias que se registraron en invierno pasado y con las más recientes de finales de agosto. Esto ha provocado que los olivos lleven abundante fruto y, además, de gran calibre porque el agua de lluvia ha permitido que las plantaciones hayan evitado las consecuencias de la sequía. 

Además de ser una campaña de abundante aceituna, se espera que el aceite que se extraiga de este fruto sea de primera calidad gracias a la buena climatología que ha reinado estos últimos meses que ha permitido a los árboles que el fruto crezca sin problemas. Miquel Gual confía en superar los datos de producción de aceite de oliva y la que se comercializa bajo la denominación de origen Oli de Mallorca de los últimos ejercicios.

En estos primeros días de producción se elaboran pequeñas partidas de olivas para fincas que después comercializan el aceite bajo su propia marca o para el autoconsumo familiar. La producción del aceite que se hizo ayer se realizó a partir de aceitunas de las variedades arbequina y mallorquina.