Manacor tendrá una gerencia de Urbanismo para descongestionar la concesión de licencias

El alcalde de Manacor, Miquel Oliver, propondrá este lunes ante el pleno municipal la creación de dicho órgano colegiado

Manacor tendrá una gerencia de Urbanismo.

Manacor tendrá una gerencia de Urbanismo. / DM

EFE. Manacor.

El Ayuntamiento de Manacor se dotará de una Gerencia Municipal de Urbanismo, como órgano colegiado y de gestión en las competencias urbanísticas, con el objetivo de descongestionar el departamento municipal que sufre un problema histórico de retraso en la concesión de licencias.

El alcalde de Manacor, Miquel Oliver, propondrá este lunes ante el pleno municipal la creación de la Gerencia Municipal de Urbanismo para un mejor desarrollo de las competencias urbanísticas, ha informado el ayuntamiento en un comunicado.

Oliver ha defendido la figura de un órgano colegiado como es una Gerencia de Urbanismo como "la opción más sólida" para poder "incrementar la eficiencia de un departamento con muchos retos sobre la mesa, como son la aplicación y ejecución del Plan General, hacer frente a un municipio que se acerca a los 50.000 habitantes, y resolver una problemática histórica como los retrasos en la concesión de licencias de obra".

La Gerencia de Urbanismo tendrá como finalidad el estudio, asesoramiento y elaboración del planeamiento urbanístico y el desarrollo y ejecución de las competencias urbanísticas que se le asignen o deleguen.

Dado su carácter multidisciplinar, será estructurada por el consejo de Gerencia, con los servicios administrativos y técnicos adecuados para la planificación y ejecución del modelo territorial adoptado por el Ayuntamiento de Manacor. Entre las funciones que va a asumir destaca la concesión de licencias urbanísticas.

Órgano colegiado

La Gerencia de Urbanismo desarrollará su actividad como órgano colegiado adscrito al área de Urbanismo y estará sometida a la fiscalización y control del Ayuntamiento.

La propuesta es que la Gerencia se estructure con un Consejo (órgano colegiado), la presidencia del consejo (órgano individual), y gerencia, con funciones ejecutivas de acuerdo y dirección. El Consejo estará constituido por un presidente, un vicepresidente, vocales y el gerente.

Será presidente la persona que ocupe la Alcaldía en cada momento; vicepresidente el concejal titular del Área de Gobierno de Urbanismo, y en el caso de éste no exista, uno de los tenientes de alcalde de la Corporación designado por el presidente. Los vocales de obligado nombramiento, serán designados por el alcalde, uno por cada grupo político municipal con representación en el pleno, de entre sus miembros, a propuesta de sus respectivos portavoces.

El cargo de gerente, será nombrado y destituido por acuerdo del alcalde o alcaldesa. El cargo deberá ser desempeñado por un funcionario de carrera o laboral de las Administraciones públicas o un profesional del sector privado, titulados superiores en ambos casos, y con más de cinco años de ejercicio profesional en el segundo.