Usos de la lana en Mallorca: Diez fincas participan en una prueba piloto para usar la lana como compost

Durante cuatro meses se hará un seguimiento del proceso para conocer cómo evoluciona

Un momento de la formación para aprovechar la lana como recurso agrícola.

Un momento de la formación para aprovechar la lana como recurso agrícola. / MALLORCA RURAL

Rosa Ferriol

Rosa Ferriol

Mallorca Rural emprende una prueba piloto en diez fincas para utilizar la lana como aprovechamiento agrícola en la propia explotación. La técnica Magdalena Adrover explica que se han utilizado distintos materiales de residuos orgánicos que se pueden encontrar en las fincas como, por ejemplo, restos de poda que se han mezclado con la lana. En el curso de formación del viernes se realizaron seis pilas con lana y otros materiales que hay en las fincas para hacer compost.

Unos materiales aportarán estructura, otros proteína y otros carbono. Así durante tres o cuatro meses se analizará la evolución de estos conjuntos que se han hecho en la prueba piloto que esta semana arranca en diez fincas de la isla. Estos meses son el tiempo que el compost necesita para estar estabilizado. «Haremos el seguimiento del proceso de compost de distintos materiales mezclados con la lana para ver cómo salen estos productos», resume Adrover.

Cabe recordar que en mayo la dirección general de Agricultura autorizó que las explotaciones pudieran utilizar la lana de sus ovejas para usos agrícolas como compost o acolchado de los árboles.