Sóller

Voluntarios participan en una jornada de limpieza en el Barranc de Biniaraix

Los trabajos se llevaron a cabo en las fincas de Can Garulla y Can Capet, donde los voluntarios trabajaron en labores de poda de los olivos y retirada de restos vegetales acumulados en las ‘marjades’

Voluntarios en Biniaraix

Voluntarios en Biniaraix / J. Mora

Un total de 16 voluntarios participaron el sábado en una jornada de custodia del territorio que se llevó a cabo en olivares del Barranc de Biniaraix, en una iniciativa promovida por la asociación TAIB Baleares.

Los trabajos se llevaron a cabo en las fincas de Can Garulla y Can Capet, donde los voluntarios trabajaron en labores de poda de los olivos y retirada de restos vegetales acumulados en las ‘marjades’. Este año, además, contaron con la ayuda de una máquina trituradora, de manera que los restos vegetales fueron convertidos en serrín. El material vegetal fue esparcido por varias ‘marjades’ de ambas fincas ya que aportarán nutrientes y protección al suelo, según explicó Macu Férriz, integrante de la asociación TAIB, organizadora de la jornada.

Según explicó Férriz, la iniciativa que se llevó a cabo en el Barranc forma parte del proyecto de custodia del territorio que esta asociación lleva a cabo en seis olivares del Barranc de Biniaraix, con quien tiene acuerdos de custodia con sus propietarios, con el fin de contribuir y mantener un paisaje emblemático que además está declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Cultivos de olivo

Las tareas que habitualmente llevan a cabo los voluntarios consisten en trabajar los cultivos de olivo, eliminando la vegetación los invade, podando y realizando injertos a los árboles, reconstruyendo muros de pared seca y procesando los restos vegetales.

Precisamente esto último solía realizarse quemándolos, pero este año han empezado a utilizar una trituradora montada sobre una oruga que permite moverla por diferentes puntos del olivar. De esta manera, explica la portavoz de TAIB “facilita que todos los restos vegetales, que antes se quemaban, ara regresen al suelo, evitando emisiones, contaminación del aire, empobrecimiento y pérdida de suelo”.

La Asociación TAIB es una entidad que nació en 2007 que impulsa diversos proyectos basados en el estudio y el fomento del respeto hacia la naturaleza. Una de estas iniciativas es el “Feim Barranc”, un proyecto que cuenta con el apoyo del Consorci Serra de Tramuntana.