Cientos de personas recuerdan que la lucha por el tren del Llevant continúa

Unos 400 participantes caminan sobre las vías entre las estaciones de Son Carrió y Son Servera en el 25 aniversario del inicio de la movilización 

Vista general de la marcha sobre el antiguo trazado ferroviario entre Son Carrió y Son Servera.

Vista general de la marcha sobre el antiguo trazado ferroviario entre Son Carrió y Son Servera. / Biel Capó

Joan Frau

Joan Frau

La lucha continúa. Con esta premisa, la plataforma Volem el Tren de Llevant ha organizado este domingo una jornada festiva y reivindicativa con motivo del 25 aniversario de la primera marcha cívica que se llevó a cabo en 1998 sobre las antiguas vías del tren para reclamar la recuperación del antiguo trazado ferroviario del Llevant. El objetivo era dejar constancia de este cuarto de siglo de lucha ciudadana no correspondida por los políticos y dejar muy claro que la necesidad de prolongar el tren más allá de Manacor para llegar no sólo a Artà, sino también a Cala Millor y Cala Rajada, es incluso más acuciante que entonces, con una isla más saturada que nunca de vehículos privados y la amenaza constante y cada vez más peligrosa del cambio climático.

Algunos de los participantes, antes de iniciar la marcha.

Algunos de los participantes, antes de iniciar la marcha. / Biel Capó

La jornada reivindicativa ha contado con dos actos paralelos. Por una parte, unas 400 personas han caminado sobre las antiguas vías de tren entre las estaciones de Son Carrió, donde antes han visitado el museo ferroviario con las explicaciones de los Amics del Ferrocarril, y Son Servera, etapa final del recorrido donde se lleva a cabo el acto central con una gran paella para todos los participantes. Ha sido una marcha que recreaba las caminatas con las que la plataforma ha reivindicado históricamente la prolongación del tren al Llevant de Mallorca. El buen tiempo ha animado la participación ciudadana.

Debates

Al mismo tiempo, el teatro de Son Servera ha acogido una serie de debates que han abordado la lucha desde una perspectiva histórica y han reflexionado sobre la situación actual, mirando también al futuro más inmediato. Ha sido un acto que pudo seguirse en directo a través del Youtube de la televisión ‘serverina y en conexión con los medios de comunicación de la comarca. Entre los diferentes debates se realizaban conexiones en directo con la marcha sobre las vías y se proyectaban imágenes y documentales de las sucesivas jornadas reivindicativas organizadas a lo largo de estos 25 años

Algunos de los organizadores, en la estación de Son Servera.

Algunos de los organizadores, en la estación de Son Servera. / Biel Capó

Los debates se han estructurado en tres bloques temáticos en los que han participado los activistas que contribuyeron a crear la plataforma, músicos, periodistas y ecologistas que han reflexionado sobre los inicios de la lucha y la situación actual. Han sido especialmente críticos con los políticos, tanto del PP por «no creer en el transporte público» como de la izquierda por no haber hecho más a favor del tren del Llevant durante los sucesivos pactos progresistas.

Imagen del debate de los alcaldes del Llevant y representantes de las asociaciones hoteleras, en el teatro de Son Servera.

Imagen del debate de los alcaldes del Llevant y representantes de las asociaciones hoteleras, en el teatro de Son Servera. / Biel Capó

En la última mesa redonda han participado dos representantes de asociaciones hoteleras de Capdepera y Cala Millor junto a los alcaldes de Manacor, Artà, Capdepera y Son Servera. Estos dos últimos regidores, Mireia Ferrer y Jaume Servera, respectivamente, ambos del PP, también se han manifestado a favor de la llegada del tren al Llevant y han confiado en que el actual ejecutivo popular haga posible el proyecto. Todos se han mostrado unánimes a favor del tren.