Sant Bartomeu: Joan Mesquida anuncia su retirada como 'Dimoni' de Montuïri tras 21 años

Los Cossiers interpretan la 'Oferta' en la misa y 'es Mercançó' frente a las autoridades, las danzas reservadas para el 24 de agosto

Biel Gomila

Montuïri celebra este jueves Sant Bartomeu, una festividad que ha estado marcada por Joan Mesquida Llinàs, el dimoni, que ha anunciado su retirada. Este Sant Bartomeu 2023 ha sido su última actuación. Ha cumplido así su vigésimoprimer y último aniversario como dimoni. Mesquida viene enfundándose el traje del dimoni desde el 15 de agosto de 2002. Tenía 24 años. Anteriormente, había sido cossier desde 1994. 

Este jueves de Sant Bartomeu a las diez de la mañana los Cossiers han interpretado Flor de Murta en la plaza del Ayuntamiento decorchando así la última de las tres salidas de la fiestas. A continuación, junto al Dimoni y los flabiolers han recorrido las calles de la población hasta la doce del mediodía en que han acompañado, al compás de es Mocadors, a las autoridades civiles y religiosas al templo parroquial donde han bailado l'Oferta. La eucaristía concelebrada ha estado presidida por la alcaldesa de Montuïri Paula Maria Amengual, miembros del Ayuntamiento, la Presidenta del Govern Marga Prohens, el presidente del Consell de Mallorca Llorenç Galmés y el Conseller montuïrer Jaume Bauçà, entre otras autoridades.

Tras la misa, han actuado de nuevo en la plaza Major y se han despedido con Es Mercançó frente a las autoridades en la casa consistorial. Hasta finales del siglo XX esta danza solo se interpretaba para las autoridades dentro del edificio del Ayuntamiento, pero hoy en día se baila una vez sobre el catafalco y otra en el interior de la casa de la villa.

Jornada más íntima

Ésta es la jornada más íntima y donde mejor se pueden contemplar sus actuaciones, sin la muchedumbre de la tarde anterior, si bien este jueves ha sido más numerosa que otros años. El Dimoni no corre y el pasacalles transita por el pueblo de forma más tranquila. En esta ocasión son las casas que lo han pedido o de alguna personalidad local las que reciben la visita y el baile de los Cossiers.

Tomeu Fullana (dama), Toni Bergas, Miquel Ginard, Miquel Miralles, Pere Servera, Toni Miralles Niell y Miquel Lluís Arbona Molino han sido los Cossiers de este jueves festivo.