Apaema alerta de la presencia de un «insecto secundario» en el olivo

«No hay productos específicos, hasta ahora no era preocupante pero este agosto hay muchos»

El mosquito de la corteza provoca que las ramas se sequen. | APAEMA

El mosquito de la corteza provoca que las ramas se sequen. | APAEMA / rosa ferriol. Porreres

Rosa Ferriol. Porreres

La Associació de Productors i Productores d'Agricultura Ecològica de Mallorca (APAEMA) avisa de la presencia de «un insecto» secundario en el olivo, se trata del mosquito de la corteza. Desde la entidad explican que este insecto aprovecha pequeñas heridas para hacer la puesta, lo que obtura y seca la rama».

APAEMA concreta que «no hay productos específicos para tratarlo porque hasta ahora no era nada preocupante pero este mes de agosto hemos detectado una gran presencia» de dicho insecto. Lo único que se puede hacer, puntualizan, es cortar las ramas afectadas.

Campaña de la aceituna: APAEMA alerta de la presencia de un «insecto secundario» en el olivo

Campaña de la aceituna: APAEMA alerta de la presencia de un «insecto secundario» en el olivo / Apaema

No es preocupante

El técnico Miquel Serra concreta que «no es preocupante». «Si lo buscas en fichas de Andalucía se nombra pero no citan un tratamiento porque se entendía que era un mosquito secundario. El año pasado empezamos a verlo pero este año se ve mucho más, desde mediados de julio hemos detectado muchos más», explica. «Es un insecto que ataca a las ramas. No es preocupante pero tal vez ahora con el aumento de su presencia en plantaciones jóvenes sí se deberá hacer un tratamiento porque si empiezas a quitar ramas secas a los olivos jóvenes, se frena su crecimiento», aconseja Serra que remarca que «hace tres años era desconocido en la isla».

Suscríbete para seguir leyendo