Unos 30 establecimientos de Binissalem se suman a la segunda edición del Día Mundial de la Fotografía

La exposición podrá visitarse durante todo el mes de septiembre

: Lara San Román (restaurante Coheo), Cati Cortés (regidora), Paula Kraehe (fotógrafa), Oscar Pipkin (fotoperiodista) y Rosa Cuerda (periodista).

: Lara San Román (restaurante Coheo), Cati Cortés (regidora), Paula Kraehe (fotógrafa), Oscar Pipkin (fotoperiodista) y Rosa Cuerda (periodista). / Jaume Canut

Jaume Canut

El restaurante Coheo de Binissalem ha acogido este viernes la presentación de la segunda edición del Día Mundial de la Fotografía por la Unesco, que se celebra este sábado, 19 de agosto. A diferencia del año anterior, en que la exposición de fotos se montó en la plaza de la iglesia, este año se está llevando a cabo en las dependencias de comercios del municipio. Según explica la regidora, Cati Cortés, a parte de rendir homenaje a la citada efeméride fotográfica, otro de los objetivos es promocionar el sector comercial local.

Junto al restaurante Coheo participan unos 30 establecimientos como pueden ser las tiendas de ropa Tot Punt i Bonaire 15, el centro de terapias Alquimia Espacio Integral, la inmobiliaria Tamarell Properties o la bodega Sa Cabana, entre otros. La exposición se podrá visitar durante todo el mes de septiembre.

En total, se podrán ver un centenar de fotografías, los temas de las cuales se reparten entre tradición, modernidad y culturas; unos temas escogidos entre el centro Unesco y los mismos fotógrafos participantes que, de manera voluntaria, decidieron aportar alguno de sus trabajos. Entre esos fotógrafos está David Gonzálvez, de Binissalem, ganador hace unos años de la mejor foto de bodas de España.

Iniciativa

Cabe recordar que la iniciativa de esta celebración surgió del fotoperiodista Oscar Pipkin, también responsable de la Asociación Intercambio Cultural de Mallorca por la Unesco, y de la periodista del Thursday Daily Bulletin, Rosa Cuerda. En palabras de Oscar Pipkin, lo que se pretende es resaltar la gran fiesta de la fotografía, teniendo en cuenta el tremendo proceso de evolución que ha experimentado este campo. También es importante recordar que un 19 de agosto de 1839, Luis Daguerre (Francia, 1787-1851) dibujante, pintor y decorador teatral, entre algunas de sus destacadas facetas artísticas, fue el primer divulgador de la fotografía tras inventar el denominado daguerrotipo, entendido como el primer procedimiento fotográfico de la historia.