Calvià

PP y Vox borran los colores del colectivo LGTBI de un paso de peatones en Calvià

La oposición socialista denuncia la eliminación de este símbolo y se pregunta: «¿Dónde queda su dignidad?» 

En la pasada legislatura, tras ser pintado por la izquierda con los colores del arcoíris, amaneció un día con los tonos de la bandera española

Un operario municipal repintando el paso de cebra

Un operario municipal repintando el paso de cebra / PSOE de Calvià

Iñaki Moure

Iñaki Moure

El PSOE de Calvià, en la oposición, denunció ayer que el gobierno municipal de PP y Vox ha borrado los colores arcoíris, que son símbolo de la comunidad LGTBI, de un paso de peatones situado en Calvià vila. Esta señal viaria se ha repintado ahora de blanco. «PP y Vox lo vuelven a hacer. Han vuelto a eliminar la bandera que representa las libertades de muchísimos calvianers y calvianeres. ¿Dónde queda su dignidad?», se lamentaron los socialistas en un mensaje publicado en sus redes sociales.

El pasado mes de julio, la oposición socialista ya denunció que el nuevo gobierno municipal de derechas había retirado de la fachada de un edificio municipal carteles alusivos al 8-M (Día Internacional de la Mujer), al feminismo, a la igualdad y a los derechos del colectivo LGTBI. 

Además, advirtieron los socialistas, se ha eliminado el departamento de memoria democrática y su técnico responsable había sido trasladado a otro departamento.

Cambio de colores

En el caso del paso de cebra que está situado delante de la sede consistorial de Calvià vila, sus tonalidades han sido objeto de controversia política en los últimos años.

En la pasada legislatura, bajo un gobierno municipal de izquierdas, el departamento de Juventud promovió la iniciativa de pintar con los tonos del arcoíris, que simboliza al colectivo LGTBI, diferentes elementos del mobiliario urbano del término, como bancos y el propio paso de peatones que hay delante del Ayuntamiento. 

El anterior gobierno municipal de izquierdas posa en el paso de cebra multicolor.

El anterior gobierno municipal de izquierdas posa en el paso de cebra multicolor.

En Europa, varias grandes capitales han realizado acciones parecidas, con motivo del Día del Orgullo LGTBI, como Viena (Austria) o París (Francia). 

Pasado un tiempo, el paso de cebra de Calvià amaneció pintado con los colores de la bandera española, en lo que se interpretó como una reacción contraria a la reivindicación de los derechos de la comunidad LGTBI. Posteriormente, el Ayuntamiento repintó la señal viaria con los colores del arcoíris. En medio de esta controversia, en la pasada legislatura, Vox, entonces en la oposición, advirtió de que el paso de cebra multicolor podría «distraer la atención» de los viandantes y de los conductores. 

El paso de peatones que hay delante del ayuntamiento de Calvià, este miércoles por la tarde.

El paso de peatones que hay delante del ayuntamiento de Calvià, ayer este miércoles por la tarde. / Juan Luis Iglesias

Señales de circulación

La formación de ultraderecha argumentó que el Consistorio había pintado el paso de peatones con colores distintos a los estipulados en el Catálogo Oficial de Señales de Circulación y Marcas Viales, en el que se establece que las señales y marcas viales deben cumplir las especificaciones reglamentarias. En la pasada legislatura, el PP lamentó, por su parte, que, con tanto cambio de colores, se pusiese en peligro «la seguridad de los ciudadanos y los vehículos».

Este diario intentó ayer, sin éxito, recabar la versión municipal sobre los motivos del repintado del paso de cebra situado delante del ayuntamiento de Calvià.