Sa Pobla: Vecinos y Consistorio, juntos contra el parque fotovoltaico

Deciden constituir un grupo de trabajo conjunto para hacer un seguimiento del recurso contra el proyecto

Una imagen de la reunión del miércoles entre el alcalde Ferragut y los vecinos afectados.

Una imagen de la reunión del miércoles entre el alcalde Ferragut y los vecinos afectados. / Ajuntament

Joan Frau

Joan Frau

El alcalde de sa Pobla, Biel Ferragut, y los vecinos afectados por el proyecto de parque fotovoltaico se reunieron el miércoles en el Ayuntamiento para constituir un «grupo de trabajo» que se reunirá periódicamente para «hacer un seguimiento» del recurso que, según el Ayuntamiento, se presentó el pasado 27 de abril ante el TSJB contra la resolución del Govern que daba luz verde al proyecto y que «actualmente sigue su correspondiente tramitación judicial».

No obstante, fuentes vecinales explican que todavía hay que presentar al TSJB los argumentos jurídicos y técnicos encaminados a frenar el proyecto. En este sentido, el próximo lunes está prevista una reunión entre los abogados municipales y el representante legal de la plataforma vecinal para debatir los posibles argumentos de la demanda.

Informes

Asimismo, también se elaborarán diversos informes técnicos que determinen el impacto del parque fotovoltaico sobre el entorno y sobre la salud de los vecinos y si las placas pueden influir negativamente en la fertilidad de los terrenos rústicos donde está previsto el proyecto. 

Los vecinos que viven a poca distancia del futuro parque han expresado su preocupación por las posibles radiaciones de los paneles solares y si se producirá un aumento de temperatura en el entorno.

Otro informe que pretenden encargar es el relativo a la posible devaluación de sus propiedades debido a la proximidad del parque fotovoltaico. 

La plataforma ha redactado un manifiesto apoyado por las amipas de los colegios públicos de sa Pobla y otras entidades cívicaspara rechazar la instalación del parque solar por las consecuencias sobre el entorno.