El 20% de las terrazas ubicadas en las calles de Sóller son ilegales

El Ayuntamiento dará un ultimátum a los propietarios de los 31 locales que ocupan la vía pública sin la correspondiente autorización municipal

Imagen de la terraza de un bar en Sóller.

Imagen de la terraza de un bar en Sóller. / J.Mora

Joan Mora

El ayuntamiento de Sóller dará un ultimátum a los propietarios de 31 establecimientos que ocupan de forma irregular la vía pública al carecer de autorización municipal. De hecho, los titulares de estos negocios ni tan siquiera han solicitado el permiso para instalar sus terrazas en la calle.

El concejal de Gobernación de Sóller, Carlos Darder, ha informado que el municipio instará a los titulares de estas ocupaciones ilegales a regular su situación en un breve plazo de tiempo, transcurrido el cual la Policía Local procederá a retirar todos los elementos que no dispongan del preceptivo permiso del ayuntamiento de Sóller.

Los servicios técnicos municipales han elaborado un censo en el que han contabilizado un total de 152 terrazas situadas en vías públicas de titularidad municipal, de las que 31 carecen de cualquier permiso. De hecho, Darder señala que los titulares de los establecimientos «ni siquiera han solicitado el permiso para instalarse en la calle», algo que «es inaceptable cuando ya estamos en pleno mes de julio». 

Actuación de oficio

El Ayuntamiento hará un último recordatorio a estas empresas para emplazarlas a regular su situación, solicitando el correspondiente permiso y abonando las tasas municipales que se deriven. Si pasado el plazo que se da el Ayuntamiento persisten las ilegalidades, Darder informa que la Policía Local actuará de oficio procediendo a retirar todos los elementos de estas terrazas que actualmente no están bajo el paraguas de la legalidad.

Por otra parte, el concejal ha aprovechado su encuentro con los medios para recordar que los concesionarios de terrazas deben exhibir en un lugar visible del establecimiento el decreto de autorización de la terraza, que detalla la superficie y el número y tipo de elementos que puede instalar, así como un plano de ubicación.

Darder señala que todavía hoy hay establecimientos que están incumpliendo este mandamiento que quedó recogido en la ordenanza de ocupación de la vía pública de Sóller que fue aprobada en el año 2020. También apunta que esta falta podría dar pie a sanciones administrativas.