El Govern sanciona a ses Salines por falta de servicio de socorristas en tres playas

Los hechos pueden ser constitutivos de infracciones administrativas "muy graves", advierte el ejecutivo

Imagen de un socorrista en una playa de Mallorca.

Imagen de un socorrista en una playa de Mallorca. / Caib

El Govern balear, a través de la dirección general de Emergencias e Interior, ha iniciado un procedimiento sancionador por infracciones en materia de protección civil, emergencias y autoprotección contra el ayuntamiento de Ses Salines por «falta de balizamiento y contrato del servicio de salvamento, socorrismo y rescate» en las playas de Cala Galiota, Es Coto y Els Estanys desde el año 2020, según informa este lunes el ejecutivo.

El 19 de julio de 2022 «tuvo lugar un incidente con resultado de muerte en la playa catalogada de riesgo medio de Cala Galiota». Cuando se alertó al servicio 112 del ahogamiento «no se disponía de ningún dato operativo de recursos movilizables asociado a esta playa», añade el Govern. Además, el 25 de julio de 2022, la dirección general de Emergencias recibió un informe del coordinador municipal sobre dos incidentes ocurridos en las playas de su término municipal con resultado de muertes los días 18 y 19 de julio de 2022.

En cuanto a la recogida de datos, mediante la aplicación de gestión Safebeach, «el servicio de salvamento y socorrismo no ha ido introduciendo todos los datos necesarios de forma periódica, desde 2020». Estos hechos implican el incumplimiento de lo dispuesto en el Decreto 2/2005, de 14 de enero, regulador de las medidas mínimas de seguridad y protección que deben cumplir las playas y zonas de baño de la comunidad autónoma en lo que se refiere a las obligaciones de actualización de la catalogación de las playas, la actualización de los planes de salvamento y de los procedimientos de emergencias y evacuación de las playas, del balizamiento y vigilancia de las playas, y el envío de la información requerida por la dirección general.

«Los hechos pueden ser constitutivos de infracciones administrativas muy graves, en materia de protección civil, emergencias y autoprotección», concluye el Govern.