Obituario

Muere a los 92 años Francisco Cantallops Mir, fundador de la cooperativa Esplet de sa Pobla

De carácter afable y siempre con una sonrisa en los labios, Francisco ‘Famell’ fue un perfecto conocedor de las sagas familiares de su pueblo

Francisco Cantallos Mir, 'Famell'.

Francisco Cantallos Mir, 'Famell'. / J.P.

Joan Payeras

El pasado viernes día 5 falleció inesperadamente en sa Pobla, a los 92 años de edad, Francisco Cantallops Mir ‘Famell, persona muy popular y apreciada en la localidad por las múltiples virtudes que envolvían su personalidad, desde la humildad a la sabiduría popular. De carácter afable, con su sempiterna sonrisa a flor de labios, Xisco era un perfecto conocedor de la sociedad poblera de su época y de las principales sagas familiares que en el pasado siglo marcaron el devenir del pueblo. Inagotable fuente oral, siempre dispuesto a compartir sus abundantes conocimientos sobre historia y tradiciones locales, sobretodo las relaciones con la agricultura y la comercialización de sus productos. 

Buen conversador, pausado y discreto en sus relatos y con ideas visionarias enfocadas al sector agrario local con el que siempre estuvo vinculado, como agricultor, desde niño en las fincas familiares, y también como gestor de los intereses comerciales de los productores agrícolas.

Xisco Cantallops fue socio fundador de la Societat Cooperativa Limitada Agrícola i Ramadera creada en 1978, que pasó a presidir años más tarde, cuando la entidad contaba con 156 asociados. En 1993, aquella cooperativa hizo un paso adelante con el objeto de agilizar las actividades y se creó la actual Esplet SAT, uno de los principales portales comerciales agrícolas de sa Pobla, continuando Cantallops vinculada a la misma. También fue vicepresidente de Camp Mallorquí.