Comarcas

Baleares cubre por primera vez el 25% de su demanda eléctrica con energías renovables

El objetivo era llegar a esta cifra a finales de año, pero se ha avanzado por el ‘boom’ de instalaciones fotovoltaicas

Se duplica en un año la instalación de energía solar en casas y empresas de España

Se duplica en un año la instalación de energía solar en casas y empresas de España / El Periódico

Iñaki Moure

Iñaki Moure

Balears cubrió por primera vez el 25 % de la demanda eléctrica de las Islas con energías renovables, según destacó este miércoles el Govern. Fue durante el pasado mes de abril cuando las energías renovables producidas en las islas lograron el récord, llegando a cubrir el 12,2 % de la demanda, lo que junto con la parte renovable del enlace (un 12,8 %) hace que la cifra llegue al 25 %, especificó el Ejecutivo balear.

El objetivo de la Vicepresidencia y conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática era llegar a esta cifra a finales de 2023, «pero el aumento exponencial de producción de energía solar fotovoltaica en los últimos años ha permitido llegar antes al objetivo», apuntaron desde este departamento. La producción de esta energía casi se ha cuadruplicado en los últimos cuatro años, pasando de 10.659 megavatios en abril de 2019 a 39.151 megavatios en el mismo mes de 2023.

En total, el porcentaje producido por renovables en las Islas se ha incrementado un 100 %, pasando del 5,2 % en abril de 2018 al 5,6 % en el de 2019 y al 12,2% en este mismo mes de 2023. El vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, apuntó que «el objetivo es que Balears produzca el 70 % de la energía de su territorio para 2050, tal como marca la Ley de cambio climático y transición energética».

Soberanía energética

«La aceleración de las renovables en las Islas hará que podamos conseguir la soberanía energética y dejar de depender del exterior, con las consecuencias positivas que esto tiene también para la salud. Dejamos de depender de centrales térmicas y, por tanto, dejamos de emitir emisiones a la atmósfera», sostuvo. El director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, señaló que «estos datos no son sólo cifras positivas a nivel de transición energética, sino también para la salud de las personas».