Otra finca inacabada de Manacor evita la demolición para convertirse en nueve viviendas de protección oficial

Ayuntamiento y promotores convenian la finalización mediante el régimen especial de las edificaciones inacabadas con licencia caducada

Otra finca inacabada de Manacor evita la demolición para convertirse en nueve viviendas de protección oficial

Otra finca inacabada de Manacor evita la demolición para convertirse en nueve viviendas de protección oficial / Sebastià Sansó

Sebastià Sansó

Manacor tendrá nueve viviendas más de protección oficial antes de que acabe este año. El Ayuntamiento ha firmado este miércoles un convenio con la promotora MVS Spain Investments S.L. para la aplicación del régimen especial de las edificaciones inacabadas con licencia caducada, regulado en el Decreto ley de medidas urgentes en materia de vivienda aprobado en 2020 por parte del Gobierno de las Islas Baleares. El objeto del convenio consiste en la finalización de las obras de una edificación inacabada ubicada en un solar de 400,78 metros cuadrados de superficie, que consta de planta sótano, planta baja y tres pisos, situada en la calle Severo Ochoa número 5 -7 de Manacor. Con esta iniciativa de colaboración público-privada se contribuye a mejorar la imagen de la ciudad, reduciendo el número de las numerosas construcciones de varios pisos inacabadas (en estos momentos más de 70 a lo largo del municipio) y, sobre todo, se incentiva la creación de viviendas destinadas a protección oficial.

El ‘buc’ objeto del convenio se encuentra situado en suelo urbano y con uso residencial permitido por el planeamiento vigente. Gracias a este acuerdo se podrán finalizar las obras de esta construcción inacabada, iniciadas en el año 2007 y posteriormente paralizadas por la crisis económica de 2008. La planta sótano se destinará a aparcamientos, la planta baja a locales comerciales y los pisos que se construirán en las tres plantas serán destinadas a viviendas de protección pública.

Esta promoción de viviendas protegidas contará con 9 pisos de entre 68 y 101 metros cuadrados construidos, que serán destinados a la venta. Las obras tienen un plazo de ejecución máximo de 36 meses, que podrán prorrogarse por causa justificada. Aunque uno de los promotores, Miguel Villavecchia, pretende tenerlas listas en los próximos cinco meses.

MVS Spain Investments S.L. será la promotora de la totalidad de las obras y con esta finalidad ha encargado la redacción del proyecto de este edificio plurifamiliar, que se presentará a la Dirección General de Vivienda para conseguir la calificación provisional de VPO y posteriormente solo solicitará la licencia urbanística en el Ayuntamiento.

Este convenio no supone ningún coste para las arcas municipales y permitirá la adquisición gratuita por parte del Ayuntamiento de una vivienda totalmente acabada de 56 metros cuadrados, que se convertirá en el segundo piso del parque municipal de viviendas de protección pública de Manacor .

Crisis

El alcalde de Manacor, Miquel Oliver, ha destacado el hecho de que esta fórmula “permite hacer frente de forma efectiva a la crisis habitacional, con cero consumo de territorio y embelleciendo el entorno urbano, ya que también damos respuesta a la problemática de las construcciones inacabadas en Manacor”.

La delegada de Urbanismo, Núria Hinojosa, se ha mostrado "muy orgullosa" de este segundo proyecto de vivienda protegida y ha animado a "todos aquellos promotores o propietarios de edificios inacabados a ponerse en contacto con el Ayuntamiento para poder adherirse a esta solución en la que todas las partes ganan". El representante de la promotora, Miguel Villavecchia Skrebba como Administrador único de MVS Spain Investments S.L ha dado las gracias al Ayuntamiento de Manacor por la colaboración para poder sacar adelante la segunda promoción de estas características en Manacor y en las Islas Baleares.