Manacor contará con un proyecto pionero de VPOs para personas con discapacidad intelectual

La fundación Aproscom empezará a construir en 2023 un edificio de cuatro plantas con pisos individuales de alquiler social para mejorar la autonomía e independencia de sus usuarios

El edificio de cuatro plantas se construirá en la calle Rafel Ferrer Massanet. | S.S.

El edificio de cuatro plantas se construirá en la calle Rafel Ferrer Massanet. | S.S. / sebastià sansó. manacor

Sebastià Sansó

Sebastià Sansó

Aproscom, la fundación para las personas con discapacidad intelectual de Manacor y su comarca da un paso más allá en la integración e independencia de sus usuarios con un proyecto pionero en las islas que les permitirá vivir emancipados sin la necesidad de convivir con un educador. La entidad construirá en la calle Rafel Ferrer Massanet un edificio de cuatro plantas que aunará servicio ocupacional, centro de día y viviendas de protección oficial (VPO).

Así lo explica el gerente de Aproscom, Antoni Gayà: «aprovechamos las subvenciones que activó el Govern para equipamientos sociales para discapacitados para presentar el proyecto. Nos lo aceptaron y ahora intentaremos sacarlo adelante durante 2023». La subvención autonómica se eleva hasta los 2,7 millones de euros e incluye la compra del solar y parte de la obra que en su totalidad «costará entre los 3,7 y los 4 millones de euros. Con lo que la diferencia correrá a cargo de Aproscom» especifica Gayà, quien se muestra muy satisfecho por el trabajo realizado durante los últimos años en pro de la autonomía de los usuarios.

Iniciativa pionera de Aproscom para sus usuarios. | APROSCOM

Iniciativa pionera de Aproscom para sus usuarios. | APROSCOM / sebastià sansó. manacor

Apartamentos individuales

«Serán dos plantas que se dividirán en cuatro apartamentos cada una», todos individuales y que serán alquilados a un coste social a los usuarios más capacitados para vivir solos «con unas horas de apoyo puntual por parte de nuestros educadores, pero solo con el fin de mejorar aspectos de su autonomía e independencia». Todo ello complementado con una planta baja íntegramente dedicada al servicio ocupacional, y la primera gestionada como un centro de día. «Nosotros nos hacemos cargo de la obra y la gestión pero serán los usuarios quienes paguen el alquiler reducido», recuerda Gayà.

«Como otras muchas entidades sociales, la pandemia nos ha enseñado la importancia de individualizar, no solo por autonomía, sino para intentar evitar en lo posible la vivienda compartida entre cinco o seis personas, lo que se convierte en un gran problema a la hora de aislar por contagio. Ha sido una lección para nosotros».

El hecho de que sean viviendas de protección oficial, además de ser una fórmula pionera en Mallorca, es también la manera de sortear el nuevo Plan General aprobado hace un año por el ayuntamiento de Manacor y que permite determinadas alturas y superficies superiores si el proyecto contempla VPOs.

Con el proyecto básico registrado en el área local de Urbanismo y la licencia de obras concedida, tan solo falta el proyecto de ejecución para que Aproscom dé inicio a la construcción, lo que será una realidad durante el año 2023 y hasta el segundo semestre de 2024 cuando está calendarizada la puesta en marcha de todo el proyecto. «Vamos a cobrar la subvención a plazos durante los próximos diez años, y las obras deben estar finalizadas en un máximo de cinco años, es decir, en 2027; pero abriremos antes», confirma Gayà.

Aproscom presta ya servicios para toda la comarca de atención temprana, con escuela, centro de día, residencia, servicio ocupacional, inserción laboral, apoyo a la vivienda, pisos supervisados, formación para la ocupación, un centro especial de trabajo o apoyo familiar, entre otras cosas. Todo ello enfocado siempre a la inclusión de las personas con discapacidad intelectual.

Manacor contará con un proyecto pionero de VPOs para personas con discapacidad intelectual

Manacor contará con un proyecto pionero de VPOs para personas con discapacidad intelectual / Sebastià Sansó

Escuela de restauración

Otro de los proyectos en los que trabaja Aproscom, este ya a medio plazo, es la construcción de una escuela de restauración en la antigua nave de Citroën situada en el carrer de ses Parres de Manacor. Una iniciativa enfocada a la inserción laboral directa dentro del sector de la hostelería y que contaría también con un restaurante donde los usuarios podrían llevar a cabo su aprendizaje y que quedaría abierto al público en general.

Suscríbete para seguir leyendo