Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Felanitx cede una planta del Hospici a Aproscom

Ocho personas con discapacidad intelectual se beneficiarán de la residencia y centro de día que empezará a funcionar a finales de año

Felanitx cede una planta del Hospici a Aproscom

El Hospici de Felanitx dedicará su primera planta a residencia y centro de día para personas con discapacidad intelectual gracias a la cesión (gratuita y por cuatro años) que el Ayuntamiento hace a Aproscom Fundació, que este viernes ha visitado las instalaciones que están totalmente equipadas junto a responsables municipales y del IMAS. El conseller insular de Derechos Sociales, Javier de Juan, calcula que estas dependencias podrán ponerse en marcha a finales de año. Los pasos a seguir son que el Consistorio firmará un convenio para ceder el espacio a Aproscom y luego el IMAS deberá autorizar las ocho plazas y concertarlas con la fundación. 

En la primera planta del Hospici hay ocho habitaciones adaptadas con baño individual, una sala de estar y tres dependencias que se convertirán en salas comunes, además de una lavandería y una terraza. Lo más novedoso, destaca el responsable del IMAS, es que el Hospici puede convertirse en un referente de servicios sociales de Felanitx y también de la comarca. Cabe recordar que en la planta baja del edificio está el centro de día para personas mayores dependientes que gestiona directamente el IMAS. «Se trata de un modelo innovador que no se centra en un colectivo sino que acoge personas con diferentes necesidades». En este sentido, De Juan destaca «el hecho de que los dos servicios se ubiquen en el mismo edificio permitirá la interacción entre las personas mayores de nuestro centro de día y las personas con discapacidad del centro de Aproscom, algo que desde la institución insular valoramos muy positivamente ya que nos permite trabajar con un abanico más amplio de posibilidades para estimular las habilidades cognitivas de nuestros usuarios». «Es una iniciativa pionera y esta convivencia entre usuarios mayores y personas con discapacidad puede ser positiva», describe el presidente de Aproscrom, Pedro Suñer, que remarca la mejora para los usuarios de la fundación que supondrá este nuevo servicio en Felanitx.

"Es una iniciativa pionera y esta convivencia entre usuarios mayores y personas con discapacidad puede ser positiva"

decoration

El alcalde Jaume Monserrat señala que es un gran paso que los jóvenes con alguna discapacidad que son de Felanitx puedan estar en estas dependencias gestionadas por la fundación en el municipio. «Sabemos que hay lista de espera y facilitar espacios para crecer a la entidad es muy importante», añade el primer edil, que también apunta a lo positivo que será esta convivencia entre generaciones, que es tan necesaria para el crecimiento personal.

El alcalde felanitxer confía en que, en breve, el Ayuntamiento pueda seguir abriendo el resto de espacios del Hospici. «Quedan dos plantas, además de las famosas portasses que en breve esperamos poder licitar [el espacio se pretende convertir en una sala multifuncional], además de los espacios anexos que debido a su complicación y antigüedad de estructura previamente debemos revisar cuáles se pueden recuperar y cuáles necesitan una intervención de fondo», detalla.

El convenio que firmará el ayuntamiento de Felanitx con Aproscom también contempla la cesión del uso de la cocina del Hospici ubicada en la planta baja. Estas instalaciones servirán de centro especial de trabajo para elaborar las comidas que la fundación confecciona en su sede. 

Así, la regidora de Servicios Sociales, Catalina Soler, destaca que el servicio de cocina, que hasta ahora estaba inoperativo, se pondrá en marcha. «Desde Servicios Sociales se ofrecerá este servicio de comida. Si alguna personas quiere contar con este servicio, podrá acceder a un menú a precio simbólico. Era una demanda de la ciudadanía, especialmente de personas mayores que no se pueden hacer la comida porque están solas o no cuenta con ayuda para hacerlo. Con la puesta en marcha del servicio de cocina por parte de Aproscom daríamos una salida a esta demanda», remarca la regidora felanitxera.

Aproscom es una entidad social, no lucrativa, que a lo largo de más de 40 años de trayectoria ha creado una red de servicios especializados de apoyo a las personas con discapacidad intelectual.

Compartir el artículo

stats