Marratxí

Radiografía de la okupación en Marratxí: familias con hijos en casas de grandes propietarios

Servicios Sociales atiende una decena de familias que okupan viviendas, prestando orientación educativa y laboral // El Partido Popular arremete contra el Consistorio por «ponerse del lado de los que delinquen»

Un hombre barre una vivienda okupada.

Un hombre barre una vivienda okupada. / J.B.

Iñaki Moure

Iñaki Moure

El fenómeno de la okupación de viviendas en Marratxí regresa a la agenda política municipal, a pocos meses de las elecciones. La alarma vecinal que producen los casos ha sido recogida esta semana por la derecha para pedir explicaciones e instar a actuar al Ayuntamiento presidido por el alcalde socialista Miquel Cabot. El debate no es nuevo en Marratxí, y salta periódicamente a la escena mediática, entre quejas vecinales por la presencia de estos moradores de casas ajenas.

Para entender el fenómeno de la okupación en el término, puede recurrirse, por un lado, a la información aportada por el Ayuntamiento, que ofrece una visión contrapuesta a la de los partidos conservadores. 

Actualmente, el área municipal de Servicios Sociales atiende una decena de familias que están okupando casas en el municipio, según explica la regidora responsable del departamento, Aina Amengual, quien detalla que desde 2018 existe un programa municipal dedicado en exclusiva a esta cuestión.

«Suelen ser familias con niños y con una situación económica y social no normalizada. Les damos apoyo para conseguir material escolar y hacemos seguimiento del absentismo"

Aina Amengual

— Regidora de Servicios Sociales de Marratxí

«Suelen ser familias con niños y con una situación económica y social no normalizada. Les damos apoyo para conseguir material escolar y hacemos seguimiento del absentismo. También les damos orientación laboral», manifiesta Amengual, quien apunta que, desde Servicios Sociales, tienen contabilizados en la actualidad 13 casos de okupaciones, de los cuales 4 ya no están activos, porque se ha encontrado otra alternativa habitacional o bien, en un caso, por trasladarse a otro municipio.

 La regidora asegura que esos casos que controla Servicios Sociales corresponden a personas que viven en casas de grandes tenedores, es decir, grandes propietarios de viviendas, como puedan ser los bancos, «a diferencia de lo que sostiene el PP».

Sobre los problemas de convivencia que a veces se pueden generar con el vecindario, Amengual indica: «Hay casos de todo tipo. Hay casos en que los ocupantes hacen vida normalizada y sus hijos van a la escuela es una situación normalizada. No tenemos detectados casos conflictivos de okupación con los vecinos», dice la edil, quien recuerda los elevados precios del alquiler que hay en Mallorca.

«Gente incívica»

La radiografía de este fenómeno en Marratxí la completa la visión que da la oposición conservadora. El candidato del PP a la alcaldía, Jaume Llompart, recuerda que en todos los núcleos de este municipio tan disperso -, con cerca de 40.000 habitantes y más de 16.000 viviendas- existen casos de okupación que han sido puestos en conocimiento del Ayuntamiento «en reiteradas ocasiones».

«En la mayoría de casos en Marratxí, nos encontramos con gente incívica que hace imposible la convivencia"

Jaume Llompart

— Candidato a la alcaldía por el PP

 «Prefieren mirar hacia otro lado y ponerse del lado de los que delinquen y se saltan la ley», manifiesta Llompart, quien remarca los problemas de convivencia que provocan estos moradores. «En la mayoría de casos en Marratxí, nos encontramos con gente incívica que hace imposible la convivencia y que no accede a una vivienda ajena por necesidad, sino como modo de vida alejado de la legalidad», subraya. La candidata del PP a la presidencia del Govern, Marga Prohens, apuesta por la creación de un plan contra la okupación que contempla, entre otras medidas, la recuperación de las viviendas en 24 horas.

Suscríbete para seguir leyendo