Medio Ambiente

Alcúdia prohíbe el estacionamiento de vehículos en las zonas naturales

La nueva ordenanza municipal también castigará las excursiones motorizadas

Dunas de s'Albufereta, la reserva natural ubicada entre Alcúdia y Pollença.

Dunas de s'Albufereta, la reserva natural ubicada entre Alcúdia y Pollença. / DM

Joan Frau

Joan Frau

El pleno extraordinario celebrado este jueves en el ayuntamiento de Alcúdia ha aceptado por unanimidad una propuesta del equipo de gobierno para aprobar una nueva ordenanza municipal que tiene el objetivo de regular la circulación y el estacionamiento de vehículos de motor dentro del ámbito de los espacios naturales del municipio, principalmente la zona de la Victòria, el Puig de Sant Martí, el humedal de Maristany y la reserva natural de s’Albufereta, entre otras zonas de elevado interés ambiental y paisajístico.

El regidor de Medio Ambiente, Tomàs Adrover, ha explicado que la ordenanza es una consecuencia de las «recomendaciones» de la Policía Local para limitar el estacionamiento en determinadas zonas naturales que están saturadas, como la Victòria, donde ya existen cuatro aparcamientos desde hace muchos años. «Cuando estas cuatro áreas estén llenas, no podrán pasar más vehículos», afirma Adrover. La masificación es especialmente grave en la zona de s’Illot de la Victòria, donde «los coches aparcan de cualquier manera».

Asimismo, la ordenanza también prohibirá las excursiones en vehículos a motor por esta misma zona y también en el Puig de Sant Martí, donde «incluso se ha habilitado un circuito para quads». «Estos espacios son pistas para pasear a pie, no para hacer carreras», añade el regidor.