Marratxí

Marratxí destina 180.000 euros a la reforma de Can Palou

El Ayuntamiento hará arreglos estructurales en la emblemática ‘olleria’ que se dedicó a la cerámica hasta mediados del siglo veinte

La ‘olleria’ se encuentra actualmente en un fuerte estado de degradación.

La ‘olleria’ se encuentra actualmente en un fuerte estado de degradación. / Miquel Bosch

Miquel Bosch

El consistorio de Marratxí ha sacado a licitación las obras de consolidación de forjados, así como de las cubiertas de la olleria de Can Palou, por un importe de 179.976,73 euros, IVA incluido con un plazo de ejecución de cuatro meses.

Las obras a realizar para evitar la degradación actual de la olleria son la consolidación de los forjados de la misma, así como las cubiertas que se hallan en muy mal estada de conservación para parar la degradación del edificio y garantizar la estabilidad del mismo.

Igualmente se realizarán obras para la adecuación de pluviales, el cerramiento y limpieza de los espacios exteriores del conjunto, como la carrera y era de batre. Las obras seguirán el criterio y estética de la composición de acuerdo con las normas subsidiarias de Marratxí.

Marratxí compró el inmueble en 2015. | MIQUEL BOSCH

Marratxí compró el inmueble en 2015. | MIQUEL BOSCH / miquel bosch. marratxí

Deberán usarse los mismos materiales y las mismas técnicas constructivas con los estilos de detalles constructivos y finalizaciones de las cubiertas laterales, fronteras y canales de recogida de aguas. Los trabajos que se llevarán a cabo consisten en la sustitución de los forjados de una vivienda, sustitución de todas las cubiertas (vivienda, porxades y obradoiro), la reconstrucción de cubierta de uno de los hornos, limpieza de toda la parcela y elementos patrimoniales y nuevo sistema de recogida de aguas pluviales.

Y finalmente se efectuará el cierre de toda la parcela mediante una barrera metálica corrediza de acero, la cual se abrirá completamente para dejar el paso libre.

La compra de la olleria fue aprobada en un pleno del mes de noviembre de 2015 por un importe de 267.262 euros, y era la culminación de las gestiones iniciadas por el alcalde Tomeu Oliver, que formaba parte del anterior equipo de gobierno.

Se sustituirá los forjados de una vivienda. | MIQUEL BOSCH

Se sustituirá los forjados de una vivienda. | MIQUEL BOSCH / miquel bosch. marratxí

Adquisición hace siete años

Desde su adquisición al día de hoy han pasado siete años, y hasta la fecha no se ha efectuado ninguna inversión ni actuación en la misma. Este retraso es debido a la pandemia que durante casi dos años paralizó las inversiones para destinarlas a otras urgencias. El consistorio, según manifestó Miquel Cabot, actual alcalde, continúa con la idea de convertir la olleria en un centro de interpretación del fang y que sirva para potenciar la artesanía del barro, una de las principales y mas importantes de Pòrtol, y que sea un referente a nivel de Mallorca para dar a conocer esta artesanía popular de Pòrtol y Marratxí.

Una vez finalizada toda la rehabilitación, que no tiene fecha, debido a las grandes actuaciones que se tendrán que realizar, los futuros visitantes podrán contemplar un edificio del siglo XIV, con vivienda y olleria, la cual perteneció a la familia Pere Antoni Palou, hasta su cierre definitivo en la actividad de la cerámica en el año 1956, dándose la curiosidad de que el edifico ya figura datado en el siglo XVIII, lo que le convierte en un complejo de interés para ayudar a comprender la forma de vida de nuestros antepasados.