Marratxí

Marratxí asume la gestión de las ‘escoletes’ por el mal funcionamiento del servicio

La medida se ha precipitado por la difícil situación económica de la empresa concesionaria, que afectó al pago de las nóminas al personal

Huelga en las ‘escoletes’ de Marratxí, este mes. | MIQUEL BOSCH

Huelga en las ‘escoletes’ de Marratxí, este mes. | MIQUEL BOSCH / m.bosch/i.m. marratxí

Miquel Bosch / I. Moure

Un pleno extraordinario del ayuntamiento de Marratxí aprobó ayer por unanimidad recuperar la concesión del servicio de las ‘escoletes’ de Ses Cases Noves y Cas Miot, «a causa del mal funcionamiento del servicio, así como por la existencia de riesgos evidentes de que éste se deteriore aún más».

Cabe recordar que el pasado enero la concesionaria de las ‘escoletes’ comunicó al Consistorio que se encontraba en situación de preconcurso y, días después, presentó un nuevo escrito informando de la imposibilidad de poder seguir gestionando los centros, según detalló el Ayuntamiento, que agregó que la empresa Proyectos Baula ha recibido notificaciones de embargo por deudas con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria.

Esa mala situación económica afectó al pago de las nóminas a los trabajadores que recientemente convocaron seis jornadas de huelga y movilizaciones. Además, el 10 de enero, la dirección de las ‘escoletes’ comunicó a las familias que se dejaba de prestar el servicio de comedor. Esta situación obligó al Ayuntamiento a intervenir facilitando el servicio de cátering para evitar «de facto la supresión del servicio de guarda de las 13 a las 15 horas por la imposibilidad de que los niños coman a partir de las 15 horas una vez los hayan recogidos los padres», recordaron desde el Consistorio marratxiner.

'Secuestro' de la concesión

Con el ‘secuestro’, es decir, la recuperación de la concesión municipal, el Consistorio nombrará un interventor que se hará cargo de la administración. El Ayuntamiento, a través de este administrador, asumirá el pago de las nóminas a la plantilla.

Este ‘secuestro’ tiene una duración dos años, durante los cuales el gobierno municipal presidido por Miquel Cabot espera rescindir los contratos firmados en su día por el entonces alcalde, José Ramón Bauzá.

Por parte de las ‘escoletes’, una de sus portavoces, Bàrbara Mulet, expresó su satisfacción por este acuerdo, pero afirmó que quedan a la espera de que la medida se convierta en una realidad y dé soluciones a los problemas tanto de empleados como educadores de ambos centros, que, dijo, se encuentran en la difícil situación personal de no saber cuándo van a cobrar.

Suscríbete para seguir leyendo