Sant Antoni 2023: Un ‘primer ball de dimonis' para la igualdad en Manacor

Una mujer se enfunda por primera vez el traje de ‘dimonió’ y danza junto al Dimoni Gros y el resto de la ‘colla’ en Manacor

Un ‘primer ball de dimonis' para la igualdad en Manacor

Biel Capó / Rosa Ferriol

Sebastià Sansó

Sebastià Sansó

Día histórico para la cultura popular y la integración de género en la tradición manacorina. Esta noche una mujer de la Assemblea Antipatriarcal de Manacor se ha enfundado un traje de dimoni por primera vez para danzar junto al resto de la colla del Patronat de Sant Antoni, un hito que se había retrasado más de lo normal por las reticencias del propio colectivo guardián de la fiesta, que ahora ya empieza a normalizar lo que es habitual en el resto de danzas locales como los Cossiers, los Indis o los Moretons. Una entrada en el siglo XXI que esta noche se ha escenificado en el Primer Ball, previo al Assaig dels Goigs del próximo viernes en la plaza de la Concòrdia de Fartàritx y a la gran jornada del lunes 16 de enero, cuando en Manacor y en muchos pueblos de la Part Forana, Sant Antoni explote en foguerons y dimonis. 

El Primer Ball, como decíamos fue el día elegido para que Magdalena Pérez Galmés fuera la primera fémina en colocarse una de las caretas de dimonió y escribiera un hito, ya alcanzado por otro lado y de manera paralela por la colla de los Amics de Sant Antoni y las Dimònies de la Assemblea Antipatriarcal de Manacor.

Para una de sus portavoces, Jessica Campos, se trata de un logro que «viene de una reivindicación por la igualdad que empezamos de forma activa en 2016 y que finalmente ahora ha sido posible. Estamos muy contentas pero no tenemos miedo a hacerlo mal o a que se nos juzgue de forma especial. No importa quién haya debajo del traje de dimoni”, sopesa.

Un paso natural

Mientras, el alcalde de Manacor, Miquel Oliver, considera que se trata de un paso natural que «debe ser el primero de muchos y que va a hacer que cada vez la sociedad manacorina sea más integradora en todos los aspectos. Todo ello a partir de un acuerdo entre Ayuntamiento, Assemblea y Patronat, en el que «todos estamos cómodos», sentencia Oliver, quien hace solo unos meses se puso en contacto con el Baciner Mateu Juan ‘Aleix’, integrante de una de los dos familias que han perpetuado la fiestas desde 1982 junto a los ‘Pastureta’ para acercar posturas y que una mujer pudiera bailar con la Colla del Patronat.

De momento este hecho no se repetirá ni el día 16 de enero ni el 17 día de Sant Antoni, y no será hasta el año que viene cuando se dé otro paso más hacia la igualdad de género de una forma sosegada pero sin pausa. 

Así, tras la torrada pertinente con las tradicionales longanizas y botifarrons, miles de personas han gozado del espectáculo y las melodías santantonieres en la plaza Ramon Llull, como previa al desenfreno controlado tras dos años sin festejos.

Cabe recordar que en noviembre del 2019 la presión mediática y de los diferentes colectivos en lucha por cambiar la situación, como la Assemblea Antipatriarcal o el Col·lectiu Dones de Llevant, obligó al Patronat a organizar una especie de curso de enseñanza de coreografías y significado de la fiesta para que las mujeres que quisieran formar parte de la bolsa de substituciones, pudieran concurrir y ser elegidas llegado el caso. Se presentaron 17, de las cuales ocho quedaron en una especie de lista de suplentes.

El presidente del Patronat de Sant Antoni de Manacor, Antoni Gomila, dijo en aquellos momentos que el curso serviría «para que si en un momento dado se deben incorporar y sustituir al Dimoni Gros o a alguno de los dos Dimonis petits, en el Baciner o Sant Antoni, puedan hacerlo sin problemas». Una paridad que no pasó de la suplencia y que también quedó interrumpida por la pandemia del Covid-19. La Assemblea Antipatriarcal de Manacor, que creó un grupo alternativo de Dimonies para bailar cada 16 de enero en la plaza de Sant Jaume (este año en la plaza Font i Roig), había pedido en reiteradas ocasiones desde 2016 al ayuntamiento de Manacor que acabara con la discriminación de las mujeres en Sant Antoni.