Manacor

Una mujer bailará como ‘dimoni’ en el Sant Antoni de Manacor por primera vez

El Consistorio, el Patronat y la Assemblea Antipatriarcal destacan que la fiesta «no podía seguir dando la espalda a la igualdad»

Iñaki Moure

Iñaki Moure

Las fiestas de Sant Antoni romperán este año una barrera por la igualdad de género. Por primera vez, una mujer bailará con la colla de dimonis el día del primer ball de Manacor, que tendrá lugar el próximo 10 de enero

Así lo comunicaron ayer el Patronat de Sant Antoni, la Assemblea Antipatriarcal de Manacor y el Ayuntamiento, en un comunicado conjunto, en el que destacaron que la «fiesta no podía seguir dando la espalda más años a la igualdad». 

«Sabemos que esto no garantiza la plena igualdad, pero consideramos que es un gran paso que inicia el cambio hacia la plena inclusión de la mujer y la democratización de la fiesta que todos queremos», aseguraron en el comunicado.

Las partes involucradas en la organización de la fiesta de Sant Antoni animaron a toda la ciudadanía a «vivir este cambio con la máxima naturalidad y respeto hacia la mujer y la fiesta, tal y como ya ha pasado con el resto de danzas de Manacor».

El anuncio se produce después de que haya habido una intensa presión política, social y mediática en los últimos tiempos sobre el Patronat de Sant Antoni para introducir la presencia femenina en esta celebración tan arraigada en la capital de la comarca de Llevant.

«Sabemos que esto no garantiza la plena igualdad, però consideramos que es un gran paso que inicia el cambio hacia la plena inclusión de la mujer y la democratización de la fiesta que todos queremos»

Alcalde Miquel Oliver

En este sentido, el pasado mes de octubre, el ayuntamiento de Manacor presidido por Miquel Oliver transmitió al Patronat de Sant Antoni de Manacor la necesidad de que durante la próxima edición de la fiesta las mujeres quedasen integradas dentro del grupo de baile de la mayor fiesta local, ya sea como Sant Antoni, dimonis petits o incluso como Dimoni Gros

«Si el resto de fiestas y danzas del municipio son integradoras, no creemos que deba haber ningún problema para que la mujer esté donde le corresponde en este caso», explicó en aquel entonces Oliver. 

De hecho dentro del reglamento del ayuntamiento de Manacor ya figura la prohibición de dar ayuda económica a ningún tipo de colectivo que discrimine por razones de género. Previamente, en noviembre de 2019, la presión mediática y de los diferentes colectivos en lucha para cambiar la situación, como la Assemblea Antipatriarcal o el Col·lectiu Dones de Llevant, obligó al Patronat a reservar plazas para enseñar las coreografías y su significado a una quincena de mujeres, de las cuales ocho quedaron dentro de una especie de bolsa de suplentes

Recientemente, la Assemblea Antipatriarcal avisó de que, si no bailasen mujeres en las fiestas de Sant Antoni de este año, se plantearía poner una denuncia por incumplir la «ley autonómica de igualdad».

Armengol asegura que las mujeres tienen que poder formar parte de las tradiciones «más enraizadas»

«Mitad de la sociedad»

En el capítulo de reacciones políticas, la presidenta del Govern, Francina Armengol, se pronunció ayer al respecto y proclamó, a través de sus redes sociales: «Las mujeres somos la mitad de la sociedad y, por tanto, también tenemos que poder formar parte de nuestras tradiciones más enraizadas». Armengol concluyó su mensaje reconociendo el «fantástico paso adelante» dado por Manacor y expresando su deseo de que «sean muchos más». 

El primer ball dels dimonis por las fiestas de Sant Antoni tendrá lugar el próximo 10 de enero, en la plaza Ramon Lull de la capital de la comarca de Llevant.