Sant Antoni 2023

Sant Antoni 2023: Pollença permitirá el acceso a la tala del Pi en Ternelles

El pleno aprueba por unanimidad una moción de Unidas Podemos a favor del acceso del público a la emblemática 'tallada'

El exalcalde Tomeu Cifre inicia la tala del pino en una imagen de archivo.

El exalcalde Tomeu Cifre inicia la tala del pino en una imagen de archivo. / DM

Joan Frau

Joan Frau

El pleno celebrado este jueves en el ayuntamiento de Pollença ha aprobado por unanimidad una moción de Unidas Podemos que reclamaba la apertura al público de la ‘tallada’ y preparación del Pi de Sant Antoni que tradicionalmente se tala en la finca de Ternelles. De esta forma, la institución municipal instará a la comisión de fiestas de Sant Antoni a «poner en marcha los mecanismos y las herramientas disponibles» para abrir el acto a la ciudadanía en general.

La moción propone que las áreas de Juventud, Fiestas y Participación Ciudadana «se encargarán de crear un proceso sencillo y eficiente» para que los vecinos que lo deseen puedan inscribirse para participar en un sorteo que determinará el nombre de las personas que puedan acceder a Ternelles. Este sorteo podría celebrarse en directo por la radio municipal. Asimismo, las personas que resulten escogidas en el sorteo no podrán volver a presentarse en los cinco años posteriores.

El regidor de Podemos, Michael Muller, defiende que un acontecimiento tan importante «no puede estar reservado a algunas personas dependiendo de la amistad que tenga o de quien gobierne». La moción aprobada propone que el formulario de inscripción se abra un mes antes de la tala del pino. Previamente, la comisión y el Ayuntamiento "deberán definir" cuántas personas podrán subir a Ternelles para participar en la fiesta.