El Ministerio elige el colegio de la Colònia de Sant Pere para un proyecto de educación inclusiva

La escuela colaborará con otras de Valencia y Navarra para desarrollar el programa ‘Dualiza-te’

El Ministerio elige el colegio de la Colònia de Sant Pere para un proyecto de educación inclusiva

El Ministerio elige el colegio de la Colònia de Sant Pere para un proyecto de educación inclusiva / CAIB

EFE

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha elegido al CEIP Rosa dels Vents de la Colonia de Sant Pere (en Artà) para desarrollar un proyecto conjunto de educación inclusiva e innovación educativa con dos colegios de Navarra y de la Comunidad Valenciana. Durante dos cursos, el colegio mallorquín trabajará junto con el CEIP Mendigoiti de Navarra y el CEIP Attilio Bruschetti de Xàtiva en un proyecto de sobre "Metodologías activas y propuestas didácticas que potencien el éxito educativo de todo el alumnado".

El Ministerio elige el colegio de la Colònia de Sant Pere para un proyecto de educación inclusiva

El Ministerio elige el colegio de la Colònia de Sant Pere para un proyecto de educación inclusiva / CAIB

Los tres centros ya han empezado a trabajar en un proyecto común "Dualiza-te: diseño de entornos y situaciones de aprendizaje clave DUA". Con el fomento del trabajo en red de las escuelas públicas, el objetivo principal es apuesten por la renovación pedagógica, la actualización permanente y la reflexión constante de prácticas educativas propias. La intención es que, como centros educativos innovadores, faciliten el ambiente, el entorno educativo, las situaciones de aprendizaje, el material y el acompañamiento para que cada alumno pueda desarrollarse de manera integral siguiendo su propio plan interno.

Infantil y primaria

"Dualiza-te" se dirige al alumnado de educación infantil y de primaria y tiene una duración de dos cursos. El CEIP Rosa dels Vents ya organizó el pasado marzo una jornada para explicar su proyecto, destacando el trabajo que hacen para aplicar las investigaciones derivadas de la neurociencia en la práctica diaria con metodologías activas.

Por otro lado, el pasado mes de noviembre viajaron a Navarra, al CEIP Mendigioti, para profundizar sobre el método pedagógico eminentemente activo y colaborativo TBL (Team‐Based Learning) y sobre diferentes destrezas de pensamiento. El próximo febrero el encuentro será en el CEIP Attilio Bruschetti de Xàtiva, en Valencia.

Además, los tres centros contarán con la colaboración de la Cátedra de Neuroeducació UB-Edu1st de la Universitat de Barcelona y del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales de la Universitat de Valencia en el asesoramiento y el acompañamiento, en la creación de entornos educativos y situaciones de aprendizaje DUA. También recibirán el apoyo y la experiencia del Departamento de Lit(T)erat de la Universidad de Magisterio de Valencia.

Guía de buenas prácticas

Estas colaboraciones consistirán en la elaboración de una guía de buenas prácticas en clave DUA y la posibilidad de hacer un documental, con el Departamento de Ciencias de la Universitat de Valencia; la elaboración de una guía de lecturas en clave DUA con perspectiva de género, con el Departamento de Literatura de la Universitat de Valencia; y la elaboración de una herramienta de medición del impacto de las metodologías utilizadas en el alumnado, con la Universitat de Barcelona. El proyecto se enmarca en la convocatoria de Agrupaciones de Centros Educativos del Ministerio de Educación y Formación Profesional.