Calvià

Así se gastará el dinero Calvià en 2023: mejoras viarias, reformas en instalaciones deportivas y presupuestos participativos

Las inversiones ascienden a casi cinco millones de euros, con la previsión de incorporar más fondos durante el año / Las mejoras en aceras y pavimento, instalaciones deportivas y perrera municipal, entre las actuaciones previstas

El Ayuntamiento de Calvià arregló el socavón del paseo después del accidente.

El Ayuntamiento de Calvià arregló el socavón del paseo después del accidente. / Juan Luis Iglesias

Iñaki Moure

Iñaki Moure

En un año electoral como 2023, el ayuntamiento de Calvià invertirá 4,8 millones de euros en ese ejercicio, una cantidad que espera aumentar con la incorporación de remanentes municipales, los fondos europeos Next Generation y otras aportaciones supramunicipales. De momento, como se aprecia en el listado adjunto a esta información, está previsto que esas inversiones se destinen a mejoras viarias, la sustitución de pavimento, reformas de instalaciones deportivas y de centros educativos, además de políticas activas de ocupación e iniciativas contra la desestacionalización, entre otros conceptos.

Analizando el listado de inversiones previstas, que no recoge las de empresas municipales, se observa que la partida más importante irá para la pavimentación y adecuación de aceras, con 800.000 euros, seguida del concepto de ‘obras diversas y mejora de la accesibilidad’, con 600.000 euros. A continuación se sitúan los fondos que se dedicarán a la mejora de las instalaciones deportivas municipales, con 475.000 euros.

Un proyecto que contempla el anexo de inversiones municipal es el de la reforma de la perrera, iniciativa para la cual se han consignado 201.241 euros. Las cuentas elaboradas por el Ayuntamiento gobernado por PSOE y la coalición Podem-Més incluyen n además 431.825 euros para el plan Mallorca Reacciona, que es el plan impulsado por el Consell de Mallorca en colaboración con partidos y agentes sociales y empresarios para la reactivación económica de la isla.

Otra partida importante será la dedicada a los presupuestos participativos, una idea que se quiere relanzar el año que viene con la aportación de 150.000 euros. A través de este sistema, los ciudadanos de Calvià pueden elegir en votación a qué quieren que se destine ese dinero. Para la adecuación de las playas y el balizamiento de los arenales se han consignado en total 84.296 euros, mientras que el plan de señalizar y acondicionar caminos y espacios naturales recibirá 40.000 euros.

Renovación de fuentes

Las inversiones contemplan igualmente la renovación de las fuentes de su principal itinerario peatonal, el Passeig Calvià (10.000 euros); la climatización de edificios municipales (50.000 euros); la compra de mobiliario para el futuro museo arqueológico del Puig de sa Morisca (30.000 euros), y puntos de recarga eléctrica (80.000 euros).

La partida de renovación de material técnico para la Policía Local asciende a 90.000 euros y el servicio de digitalización del archivo municipal a 50.500 euros. Está previsto asimismo renovar los parques caninos, concepto presupuestado en 15.000 euros, y realizar actuaciones de mejora en los huertos urbanos, con 20.000 euros. El mes pasado, el presupuesto del Ayuntamiento para 2023 fue aprobado con los votos a favor de la mayoría gobernante (PSOE y Podem-Més), mientras que PP y Vox votaron en contra. La regidora de Ciudadanos y la edil no adscrita (ex de Cs) se abstuvieron. Las cuentas municipales para el año que viene ascienden a 109,4 millones, un 7% más que en 2022.

Suscríbete para seguir leyendo