Calvià

Podem e Izquierda Unida irán juntos a las elecciones municipales de Calvià

Podem se presentó a los pasados comicios locales en Calvià en coalición con Més

Iñaki Moure

Iñaki Moure

Podem e Izquierda Unida han llegado a un acuerdo para concurrir en coalición a las elecciones municipales en Calvià en 2023, por primera vez en el municipio. La número uno de la coalición será Marga Plomer, de Podem y actual regidora de Participación Ciudadana y Juventud, mientras que el número dos sería Alfonso Rodríguez Sánchez, de IU Calvià. El acuerdo ha sorprendido a un sector de la izquierda del municipio, que estaba trabajando desde hace meses en una gran confluencia electoral progresista. "Este acuerdo nos ha dejado fríos", manifestó la portavoz de Decide Calvià, Isabel Manresa.

"Esta legislatura, Podem ha sido clave en el Ayuntamiento de Calvià para garantizar que las políticas enfocadas a asegurar el bienestar de la ciudadanía se llevaban a cabo. Ahora, con Unides Podem, la izquierda será aún más fuerte en Calvià”, destacó Plomer, en declaraciones recogidas de una nota de prensa. "Nos hemos centrado en no dejar a nadie atrás y en asegurar que los trabajadores y trabajadoras del municipio vieran sus necesidades y derechos cubiertos durante la pandemia y que las empresas pudieran aguantar hasta la reactivación económica tras el paro de la covid", agregó Plomer, quien destacó como medidas destacadas de esta legislatura la "reanudación de los presupuestos participativos" y la activación de una plataforma de participación.

De cara al futuro, la regidora señaló como prioridad que la juventud de Calvià pueda "vivir en el municipio donde ha crecido y que tanto familias como jóvenes encuentren una vivienda digna, mejorar las condiciones laborales de la clase trabajadora, porque los beneficios del turismo deben repartirse".

Por su parte, Rodríguez Sánchez valoró la confluencia al entender que se reforzará así "el espacio a la izquierda del PSOE". "Esperamos poder representar a todas y todos los vecinos del municipio activando y reactivando políticas sociales, como el tema de la vivienda, tan necesarias en este momento", argumentó el líder local de IU, quien no cerró la puerta a la incorporación de otras formaciones progresistas a la coalición.

Unides Podem señaló que existe la posibilidad de incluir a personas de la sociedad civil y otras fuerzas políticas "para llevar a cabo una candidatura de izquierdas fuerte que lleve a los trabajadores y trabajadoras de Calvià al centro de las políticas y del debate en el Ayuntamiento".

Reacciones en la izquierda

El anuncio de este acuerdo se produce después de que diferentes protagonistas de la izquierda calvianera hayan mantenido reuniones para explorar una gran confluencia progresista en el municipio. En esos encuentros, además de Izquierda Unida, han participado representantes de Més, Sentir Calvià (una plataforma liderada por críticos de Podem), Decide Calvià, una plataforma de pensionistas y colectivos de inmigrantes. "Quien no ha participado nunca es Podemos", argumentó Manresa, de Decide Calvià, quien aseguró que su formación decidirá próximamente si se suma a la confluencia de Podem e IU.

En todo caso, Manresa expresó su sorpresa por ese anuncio. "Creemos que las formas no han sido las adecuadas. La primera vez que Podemos vino a nuestras reuniones fue para decirnos que había llegado a un acuerdo con IU y que Plomer iría de número dos y Alfonso Rodríguez, de número dos", apuntó.