Con la identificación de Aurora Picornell, la Pasionaria de Mallorca, y de su padre Gabriel Ignasi Picornell suman a 42 las víctimas del franquismo identificadas. De esta cifra, 37 ya descansan en paz porque han sido retornadas a sus familiares. En total, Balears ha podido recuperar los restos de al menos 220 personas asesinadas durante la Guerra Civil y el franquismo.

Con la identificación de Aurora Picornell ascienden a 42 las víctimas identificadas. CAIB

La identificación de Aurora Picornell y de su padre ha sido posible gracias al ADN de Ignasi Picornell, hermana de la figura más emblemática del panorama político republicano de Balears. La arqueóloga forense de Aranzadi, Almudena García-Rubio, ha desgranado que la identificación de los restos de Aurora Picornell ha sido posible gracias a la comparación con el perfil genético de su hermano Ignasi Picornell, identificado en las fosas de Porreres en el año 2016. “Ha sido una doble identificación, ya que la comparativa ha servido para identificar también a Gabriel Ignasi Picornell Serra, padre de Aurora e Ignasi”, ha informado la experta. 

Acto de homenaje a Jaume Ordinas en Alaró. CAIB

Te puede interesar:

De las 42 víctimas identificadas, 37 ya descansan en paz porque sus restos han sido entregados a sus familiares. De hecho, el pasado 8 de octubre el Govern rindió un sentido homenaje a Jaume Ordinas Arrom cuyos restos fueron entregados a su familia. Fue en un emotivo acto celebrado en el Teatre Municipal de Alaró, cuando los restos mortales de Jaume Ordinas Arrom, zapatero ‘alaroner’ asesinado a los 18 años por los fascistas el 15 de enero de 1937 en la Creu de Porreres, fueron entregados a sus familiares.

Los restos de Jaume Ordinas fueron localizados en la fosa de Porreres en febrero de 2021, durante la segunda fase de excavaciones en el cementerio municipal. Aparecieron en la fosa número once, bajo un bloque de nichos, que constaba de dos niveles y donde afloraron los huesos de doce individuos. Sus restos fueron identificados en octubre de 2021, un año después ya descansa en paz en casa.