En un emotivo acto celebrado en el Teatre Municipal de Alaró, los restos mortales de Jaume Ordinas Arrom, zapatero ‘alaroner’ asesinado a los 18 años por los fascistas el 15 de enero de 1937 en la Creu de Porreres, han sido entregados a sus familiares este sábado por la tarde. 

El acto ha contado con la presencia de la presidenta del Govern, Francina Armengol, y el vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, entre otros cargos de su departamento. También ha acudido el alcalde de Alaró, Llorenç Perelló, y el sobrino de Jaume Ordinas, Antonio Cortés Ordinas.

Los restos de Jaume Ordinas fueron localizados en la fosa de Porreres en febrero de 2021, durante la segunda fase de excavaciones en el cementerio municipal. Aparecieron en la fosa número once, bajo un bloque de nichos, que constaba de dos niveles y donde afloraron los huesos de doce individuos. Sus restos fueron identificados en octubre de 2021. Con él ya son cuarenta las víctimas de la Guerra Civil que han podido ser identificadas, de las cuales 37 ya se han devuelto a las familias para que les proporcionaran un entierro digno.

La última entrega ha sido la de este sábado en Alaró. La presidenta Armengol ha señalado que «días como hoy nos hacen sentir más honestos como pueblo, más libres» porque «cada vez que abrimos una fosa cerramos una herida». «Les llamaron los vencidos, pero Jaume ganó porque vivimos en una democracia», ha añadido. Por su parte, Yllanes ha apuntado que «hoy es un día de recuerdo para todas las personas que el fascismo quiso hacer desaparecer y condenarlas al olvido, como sociedad tenemos una deuda pendiente con la memoria democrática».