Día grande para el barrio des Convent de Manacor y para una de sus tradiciones más queridas. El grupo de baile infantil de los Moretons de Sant Domingo ha bailado hoy delante del Papa Francisco en la plaza de San Pedro del Vaticano. Minutos después de la nueve de la mañana y ante miles de personas, los niños manacorins, ataviados con sus típicas vestimentas multicolores, danzaban por primera vez al paso del papamóvil justo cuando el Santo Pontífice iba subiendo los escalones hasta el altar instalado para la homilía.

Los Moretons de Manacor reciben la bendición del Papa Francisco

“Vemos a unos niños que están haciendo una especie de representación con trajes típicos”, decía la encargada de la retransmisión de la televisión vaticana en español cuando las cámaras han enfocado los Moretons, que una vez finalizada la ceremonia y en privado, han podido entregar al Papa Francisco una ensaimada y una bolsa de Sospiros de receta manacorina.

Los Moretons de Manacor reciben la bendición del Papa Francisco

Los Moretons de Manacor reciben la bendición del Papa Francisco dm

El Papa, en sillas de ruedas debido a sus últimos problemas de movilidad, se mostró en todo momento alegre y afectuoso con la delegación municipal compuesta por 42 personas, entre las cuales se encontraban, además de miembros de la Associació Cultural Sant Domingo y de la oficina de Turismo municipal, el obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull o el rector de la parroquias de Manacor, Antoni Amorós. El pontíficie se interesó por las vestimentas, la música (interpretada para la ocasión por una banda local romana) y la media luna del tocado ‘moretó’, que le indicaron que hacía referencia a la Inmaculada.

El martes, los Moretons ya bailaron en varias ocasiones en la embajada y en la oficina de turismo española de la plaza de España de Roma, dejando una gran imagen de la representación municipal, que explicó el motivo de su visita con parlamentos de la delegada de Turismo del Ayuntamiento, Maria Antònia Truyols y del presidente de la Asociación Cultural Sant Domingo, Antoni Oliver. Unas presentaciones que también fueron acompañadas de la cata de productos culinarios típicos como las galletas con sobrasada.

Los Moretons de Manacor reciben la bendición del Papa Francisco DM

Una experiencia única que nació a raíz del viaje que el musicólogo italiano Salvatore Di Russo hizo hace unos meses a Manacor, como parte de su estudio de bailes y percusiones en España. La fascinación por el baile de orígenes coloniales fue tal, que pronto contactó con el presidente de Sant Domingo, Antoni Oliver, para contemplar la oportunidad de que los Moretons pudieran viajar a Roma. La idea se fue cerrando este verano a través de reuniones que también incluyeron a la delegación municipal de Turismo. Pocos días después Di Russo tuvo los primeros contactos con la Prefactura de la Casa Pontificia, que no puso problemas para la recepción.

“Estamos muy contentos y satisfechos por esta experiencia única que hemos podido vivir y por la oportunidad de conocer al Papa”

“Estamos muy contentos y satisfechos por esta experiencia única que hemos podido vivir y por la oportunidad de conocer al Papa”, explicaba ayer el presidente de la asociación cultural, Antoni Oliver, quien prevé también un próximo intercambio entre la Banda Municipal de Música de Manacor y la de Roma, previsiblemente el primavera y con la colaboración de la Colla de Gegants de Manacor.

Los Moretons de Manacor reciben la bendición del Papa Francisco Sebastià Sansó