Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tradiciones

‘Sospiros’ de Manacor para el Papa Francisco

El Forn de Can Munar ya ha recibido el encargo para elaborar los dulces locales más tradicionales y así poder viajar hasta el Vaticano a mediados del mes de octubre

Bàrbara Munar, del Forn de Can Munar de Manacor, muestra las bolsas de 'sospiros'. S. Sansó

Los sospiros, el dulce más tradicional de la repostería manacorina, pronto conquistarán la Ciudad del Vaticano. Can Munar, el horno local que los sigue elaborando desde 1958, ya ha recibido el encargo para tener a punto las 50 bolsas de sospiros que partirán con la expedición de 40 personas que acompañará a los Moretons a Roma el próximo 17 de octubre. 

Dos días después, el grupo de baile actuará en la plaza de San Pedro ante el Papa Francisco, que recibirá dos bolsas como obsequio, además de una ensaimada de medio kilo y amargos, otro de los dulces más característicos del municipio.

Las otras se repartirán entre las bandas de música romanas que interpreten las melodías típicas del baile de figuras, asociado históricamente a los padres Dominicos de Manacor, tanto en la plaza vaticana como en su recorrido por Roma, donde tienen previsto actuar en la embajada española situada en la fotogénica Plaza de España

«En principio debía ser la banda vaticana, pero unos problemas técnicos lo impedirán», explica Antoni Oliver, presidente de la Associació Cultural Sant Domingo y que hace unas semanas ya había mandado las partituras. «Pero no habrá ningún problema, lo único que nos queda por confirmar es si será una banda civil o militar».

La oportunidad de que los Moretons pudieran actuar ante el Papa vino a raíz del viaje que el musicólogo italiano Salvatore Di Russo realizó hace unos meses a Manacor, como parte de su estudio de bailes y percusiones en España. La fascinación por el baile de orígenes coloniales fue tan grande, que pronto contactó con Oliver, para organizarlo todo con la Prefectura Vaticana.

Bàrbara Munar, propietaria del Forn de Can Munar, en la calle de Artà, se muestra ilusionada con que sus sospiros puedan traspasar fronteras. «Siempre han sido un dulce muy típico, pero se da la circunstancia que casi gustan más fuera de Manacor que aquí. Esperemos que le gusten al Papa Francisco».

Los sospiros tienen unos 150 años. Se podrían definir como una galleta casi gigante hecha a base de huevos, azúcar y harina de trigo, además de un ingrediente secreto que les concibe personalidad y mucha dureza. Cada uno de ellos mide 12,5 centímetros de largo por 6 de ancho. Pesan algo más de 40 gramos, lo que significa que en cada bolsa de casi medio kilo suelen entrar entre 12 y 13. «Antes siempre había sido un dulce casero que se horneaba y consumía solo en días concretos, normalmente en tiempos de matanzas» con una mistela o un mescladet, apunta Munar.

Ensaimada secreta

Uno de los misterios mejor guardados será el origen de la ensaimada mallorquina de medio kilo que recibirá el Papa argentino el día 19 de octubre. Y es que «el 99% de los hornos y pastelerías de Manacor y Porto Cristo han querido colaborar con alguna, solo a dos no les ha interesado. El hecho que solo podamos entregarle una, hará que su origen deba mantenerse en secreto», explica Oliver.

Sebastià Talvavull, obispo de Mallorca, también acompañará a la expedición manacorina. Así lo ha confirmado la organización, que va ultimando los preparativos y cerrando los billetes de avión. Junto a él estará también el rector de las parroquias de Manacor, Antoni Amorós, y la concejala de Turismo, Maria Antònia Truyols, en representación del Ayuntamiento.  

Compartir el artículo

stats