La asociación internacional 'Great gardens of the world' ha elegido a los Jardines de Alfàbia como uno de los mejores jardines históricos del mundo. Esta entidad compuesta por los mejores arquitectos paisajistas del mundo, entre sus miembros se encuentran nombres como el australiano Paul Bangay, el chino Kongjian Yu, británicos como Dan Pearson o italianos como Patrizia Pozzi.

El criterio de selección es totalmente independiente, apreciando criterios como la estructura, la espectacularidad del conjunto y su integración con el entorno, entre otros parámetros.

Los rectores de Jardines de Alfàbia consideraron este reconocimiento como un "honor", ya que "formar parte de este grupo internacional se realiza de manera anónima y sin candidatura previa, siendo el comité de GGW el que evalúa poder ser nombrado por esta prestigiosa asociación". Jardines de Alfabia se convierte en el tercer jardín España tras los de Sevilla y Galicia en recibir este reconocimiento.

Alfàbia es un conjunto de casa, jardín y huerto ubicado en Bunyola, en medio de la Serra de Tramuntana, patrimonio inmaterial de la UNESCO desde 2011. La historia de la casa y los jardines ya está documentada en época de dominación árabe. Inicialmente las casas de tipología gótica, con un marcado carácter rural y fortificado, se estructuraban en torno a un patio cerrado, incorporándose una torre en el siglo XVI. La gran reforma del siglo XVIII dotó a Alfabia de sus elementos barrocos, los más definitorios de su actual configuración